¿Dejarías de tirar tu basura durante cuatro años? Conoce a Antoine Repessé, un fotógrafo francés que decidió conservar su basura reciclable desde el 2011. Cuatro años después comenzó a crear una poderosa serie de fotografías llamada #365 Unpacked.
Este artista acumuló más de 70 metros cúbicos de basura: mil 600 botellas, cuatro mil 800 tubos de cartón y 800 kilogramos de papel periódico. Al separarla, el impacto visual resulta impactante.
Tubos de cartón
El objetivo de Antoine es crear conciencia sobre el calentamiento global, hacer visible algo que nos pasa desapercibido en la vida diaria: la basura.
Botellas de productos de limpieza
Una cruda realidad de nuestro comportamiento consumista… Esto es lo que pasa cuando evadimos el problema que representa la acumulación de basura.
Cajas Tetra Brik
Para hacer las imágenes más dramáticas, todos los modelos muestran una expresión en la que fingen que no sucede nada a pesar de estar rodeados de montones de basura.
Botellas PET
Pavor, culpa, ansiedad, son los sentimientos que se arrastran detrás de nosotros al ver esta serie de fotografías.
Cajas de cartón
En palabras de Antoine:
Quería darle una dimensión estética a mi trabajo. Al clasificar la basura se obtiene un efecto gráfico: traté de producir una imagen perfecta que evoque un efecto perturbador.
Cajas de cigarrillos
Hemos hablado del problema de la cantidad de desechos que producimos, pero pienso que el impacto de estas fotografías será más fuerte que toneladas de palabras.
Periódicos y revistas
Espero que mi proyecto inspire un cambio
Ahogados en basura
A pesar de que las compañías modernas implementan iniciativas ecológicas y abogan por la sustentabilidad, la clave se encuentra en nosotros como consumidores, tomemos conciencia, reciclemos y busquemos maneras para vivir en un mundo mejor.