Dependiendo del momento en el que nacen, los bebés prematuros deben luchar por su vida y generalmente son colocados en incubadoras hasta que alcanzan su pleno desarrollo. El fotógrafo de Quebec, Red Méthot, padre de hijos prematuros, preparó una serie de fotos llamada Les Premas, que reúne a niños y adultos que superaron las adversidades al nacer semanas e incluso meses antes de tiempo, posando junto a los retratos en blanco y negro de sí mismos en sus primeros días de vida.
El proyecto es algo muy personal para Méthot, quien explica que la intención de llevarlo a cabo es “mostrarle a la gente de qué se trata tener un bebé prematuro; luchar contra los prejuicios y enviar un mensaje de esperanza a los padres que están pasando por un momento difícil”.
Las fotografías se han vuelto virales en Facebook, y el álbum del fotógrafo ha recibido más de 5 mil me gusta, se ha compartido más de 13 mil veces y en algunos comentarios se han agregado historias de las personas que se han visto reflejadas en estas imágenes.
La enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) Trish Ringley, que dirige un sitio web de soporte para las familias, escribió:
“Cuando un bebé es prematuro, a menudo priva a las familias de sentir la alegría típica que rodea a un nacimiento, pero ver estas fotos es un recordatorio de que debemos celebrar que todos estos bebés son hermosos y que han crecido de una manera maravillosa”.
1. Emile nació a las 26 semanas
2. Charles nació a las 26 semanas
3. Eva nació a las 29 semanas
4. Zachary nació a las 27 semanas
5. Tamica nació a las 32 semanas
(Tenia 26 semanas de embarazo en el momento en que se tomó la foto)
6. Theo nació a las 25 semanas
7. Alice nació a las 27 semanas
8. Thomas nació a las 23 semanas
9. Noé nació a las 32 semanas
Su hermana gemela Victoria (a la izquierda de la imagen), murió un mes después de su nacimiento.