Recientemente la campeona invicta de Peso Gallo de la UFC Ronda Rousey se llevó a casa el premio ESPYS a la mejor atleta femenina (superando a Serena Williams, a la esquiadora Lindsey Vonn y a la jugadora de baloncesto de la Universidad de Connecticut, Breanna Stewart) como mejor peleadora en una categoría que también incluía a cuatro candidatos masculinos.
Si no has visto los movimientos de Ronda en el ring, quizá reconozcas a esta chica de 28 años que apareció en películas como The Expendables, Rápido y Furioso 7 o en The Entourage: la película, donde se interpreto a sí misma.
Ronda ganó peso deliberadamente y sacrificó estar en plena forma para posar en la edición de trajes de baño de Sports Illustrated 2015 porque se sentía como demasiado pequeña para una revista que se supone que expresa el epítome de una mujer. Ronda quería lucir más femenina, y no sentía que lo fuera con los 62 kilos que es el peso de la categoría en la que pelea. Al subir a 68 kilos, se sintió sana, fuerte y más bella.
Crecí como una atleta haciendo judo, así que realmente no tengo un tipo de cuerpo femenino convencional. Antes pensaba que mi tipo de cuerpo era ‘raro’ (aunque de tipo deportivo), y no era algo bueno. Ahora que soy mayor realmente he empezado a darme cuenta de que estoy muy orgullosa de que mi cuerpo se haya desarrollado con un propósito, y no sólo para ser observado.
A Ronda le tomó mucho tiempo desarrollar una relación más sana con los alimentos y con su peso
Pensé que para ser feliz mi cuerpo debía lucir de cierta manera, pero llegué al punto en que sentía que no me veía bien con el peso que me califica para pelear en mi categoría.
Los luchadores profesionales como Ronda entrenan de manera dura, concentrados en alcanzar el peso más bajo posible justo antes de una competición. Esto les permite aventajar a oponentes de tamaño parecido, pero mayor peso.
Ahora desea demostrar a la gente su lado no combatiente
Mi vida es tan activa, luchando todo el día, que no tengo ninguna agresividad fuera del ring. Me gusta pasar el tiempo con mi perro y ver documentales en la televisión. Lo cual es realmente bueno, para ser honestos.
Ronda no relaciona su vida personal con la lucha
Creo que la lucha no debe estar relacionada con la vida personal. Uno de mis boxeadores favoritos fue Edwin Valero, y él terminó matando a su esposa e hijo, lo que es una cosa terrible. Desde un punto de vista deportivo, él seguía siendo uno de los más grandes boxeadores de la historia, y eso no se puede negar, pero…
Yo puedo irme a la cama feliz todas las noches últimamente, porque me siento muy exitosa en este momento.