El diario español El País documentó la historia de João Paulo Ruivo, un hombre de 22 años originario de Portugal, quien es el rostro de la imagen más impactante de los incendios que asechan al país. El joven fue captado por un fotógrafo mientras llevaba a una oveja en sus hombros después de rescatarla del fuego.
Actualmente, las altas temperaturas en toda Europa han provocado incendios forestales y cientos de muertes relacionadas con el calor mientras el continente atraviesa niveles de temperatura récord, que los expertos atribuyen al cambio climático.
En Portugal, los incendios han consumido bosques y tierras de cultivo en la mayor parte de su territorio. El fuego es combatido por más de dos mil bomberos y civiles que hacen hasta lo imposible para sofocar las llamas que han afectado ciudades como el Distrito de Leiria y su municipio de Boa Vista, donde se fotografió a João Paulo Ruivo rescatando a una oveja de las llamas.
La imagen inmortalizó a Ruivo como un héroe y ha sido descrita como un símbolo de la lucha portuguesa contra los devastadores incendios que acechan en gran parte de Portugal desde hace más de una semana. Su autor es el fotógrafo Paulo Cunha, de la agencia EFE.
Inevitablemente, la historia de Ruivo, quien junto con familiares y vecinos ayudó a salvar a personas y animales durante los incendios en el pueblo portugués de Boa Vista, se volvió viral en todo el mundo. Sin embargo, la intención del joven que trabaja en una carpintería de la zona no era ser protagonista de la tragedia catalogada como “la más grave desde 2017”.
Hasta ahora, Ruivo ha evitado el contacto con los medios, pero periodistas de El País lograron entrevistarlo. El hombre explicó al diario que no pensó en el miedo, sino en la solidaridad y agregó que le sorprende que su foto se haya convertido en la cara de los incendios forestales en el sur de Europa, ya que para él era natural ayudar a los demás:
En ese momento, estaba enfocado en ayudar a los demás. Fue un buen gesto de mi parte, pero no quiero ser el rostro principal de este trágico accidente. No es correcto ser famoso por un incendio, los bomberos deberían ser famosos. La gente cree que yo quiero esta fama y no la quiero, no es para mí. Fuimos muchos los que hicimos el trabajo que no hicieron los bomberos porque no podían llegar a todas partes.
Además, el hombre brindó detalles sobre la situación en la que fue fotografiado, cuando ayudó a rescatar a varios animales que se encontraban en una finca rodeada de llamas. Ruivo calificó la situación de “angustiosa”. Sin embargo, restó importancia al rescate realizado:
Estaban detrás de la cerca, nerviosos, no veían bien. Los hombres lograron salvar un rebaño de 40 cabras y 20 ovejas. Todos encontraron refugio en un taller de carpintería. Reaccionamos como la familia de Boa Vista. No es una cuestión de orgullo, solo quieres ayudar.
Ante la creciente oleada de sinestros provocados por el fuego que comenzó hace poco más de una semana y que ha dejado un saldo de una persona sin vida, más 160 personas heridas y 865 personas evacuadas, el Gobierno de Portugal prolongó el estado de emergencia hasta el pasado 17 de julio.