“Esposa, te amo”, fueron las primeras palabras que salieron de los labios de Li Zhihua al recobrar la conciencia y salir de un coma de cinco años en el que cayó tras sufrir un accidente de tráfico en 2013.
El hombre chino, originario de la provincia de Hubei, fue atendido día y noche durante el coma por su esposa Zhang Guihuan, quien se convirtió en su enfermera y cuidadora.
El accidente que cambió todo
Li Zhihua y su esposa viven en Xiangyang, en la provincia de Hubei, en donde el hombre salió una mañana a bordo de su scooter rumbo al trabajo y en cierto punto de su trayecto fue golpeado fuertemente por una motocicleta.
Estado vegetativo… ¿permanente?
A pesar de que el diagnóstico de los médicos luego de evaluar la lesión cerebral sufrida por Li fue un “estado vegetativo persistente”, Zhang -de 57 años- no aceptó darse por vencida ante él.
La fuerza del amor
La mujer se convirtió en enfermera de su esposo. Permanecía a su lado unas 20 horas al día mientras le hablaba, lo limpiaba y le ponía música. Así pasó casi dos mil días en los que perdió alrededor de 10 kilos de peso por los esfuerzos a los que se sometía.
En proceso de recuperación
Hoy en día, Li Zhihua está en recuperación y acude diariamente a recibir terapias en el hospital para volver a caminar.
Según el Dr. Wan Qing, encargado del proceso de evolución del hombre, este realiza grandes progresos pero el principal fue el de su sistema nervioso mientras estaba en coma debido a la estimulación que su esposa le daba al hablar con él o ponerle música.