Debido a TikTok, hemos conocido grandes historias y sido testigos de actos de altruismo que nos hacen reflexionar sobre cómo una pequeña acción es capaz de cambiar el día de una persona. Aunque hay quienes no están de acuerdo con que este tipo de actos se graben, pues consideran que para que sea de “corazón” debe ser sin el reflejo de una cámara.
Sin embargo, estos videos donde se ayuda a personas sin hogar o se apoya a distintas causas ayudan a visibilizar problemáticas que han sido tan normalizadas que no nos causan algún sentimiento o reacción. Además, nos inspiran a poner nuestro granito de arena en ayuda para el prójimo.
En los últimos meses, el caso de un usuario de TikTok que se dedica a ayudar con algún pequeño gesto a personas en situación de calle se ha viralizado. El sujeto, identificado como Enrique Sámano, recorre en su moto las calles de la Ciudad de México repartiendo ayuda en diferentes maneras a personas sin hogar.
La ayuda va desde regalar tortas, pan, hamburguesas, juguetes e incluso dinero. Todo esto es posible debido a que sus seguidores le hacen donaciones de dinero y él documenta todo para que los donantes vean que este está siendo utilizado de la manera correcta.
@enrikesamano Donacion de @MiriamAriasRojas
Además, las grabaciones muestran la cruda realidad que las personas sin hogar viven, soportando hambre, sed, inclemencias del tiempo y, lo peor de todo, la desoladora indiferencia de la sociedad.
Lamentablemente, el que exista gente en esta situación se ha normalizado tanto que ya estamos desensibilizados por completo ante las necesidades de nuestro prójimo. Es por eso que los videos de Enrique se han hecho virales, pues el público aplaude y agradece que se tome el tiempo de hacer las donaciones.
@enrikesamano Donacion de @KOREAN LIAM
No conmoverse con las reacciones de las personas que reciben de manera desesperada la comida es imposible, pues el saber que hay miles de personas y niños que tienen que pasar por esta difícil situación estruja el corazón, y es que algunos hasta le piden a Enrique que regrese después para alimentarlos.
Por el momento Enrique ya cerró las donaciones, ya que tiene lista llena para este año, porque, afortunadamente, cada vez más gente se une a la noble causa, y aunque para muchos puede parecer poco, en los rostros de las personas se ve que ese gesto cambia por completo su día o tal vez su semana.
@enrikesamano Donacioon de @monicavelez1
Actualmente, la cuenta de Enrique (@enrikesamano) tiene 460 000 seguidores y sus videos acumulan millones de reproducciones. Además, tiene cuentas en otras redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram donde también documenta su labor.
Sin duda, lo que este joven hace es admirable. Seguramente ha inspirado a otros a seguir sus pasos, aunque no sea en grandes cantidades, sí que podemos dejar de pasar de largo cuando veamos a alguien que necesita de nosotros.