La vida ha dado un gran cambio en muy poco tiempo ante la pandemia mundial de Covid-19. Ahora las personas han aprendido a trabajar desde casa, hacen el súper online, y parece ser que la educación ha descubierto una nueva forma de ser impartida a distancia y en línea; sin embargo, eso no quiere decir que todos tengan la posibilidad de tener acceso a esta nueva forma de estudio.
La contingencia a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado muchas situaciones que anteriormente eran completamente ajenas a la ciudadanía, pero de igual forma ha hecho que los seres humanos muestren su mejor versión al mundo, como los dueños de un hotel que decidieron ayudar a todos los estudiantes que puedan.
No tienen huéspedes pero sí estudiantes
El Hotel “Don Nino”, que se ubica en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en el sureste mexicano, tomó la decisión de abrir sus puertas a los estudiantes que no cuenten con el servicio de internet o no tengan televisión en casa, para que puedan continuar estudiando.
Y es que a pesar de que una parte de los estudiantes cuente con los medios para seguir sus clases a distancia, también están aquellos jóvenes que se vieron en la necesidad de pausar sus estudios, pues no tienen el ingreso económico suficiente para contar con dichos servicios en casa.
Una gran iniciativa que debe ser compartida
Fue por medio de su cuenta que Twitter que el Hotel “Don Nino” dio a conocer esta iniciativa, y es que si bien no tiene en servicio su Restaurante “BluLemon”, sus dueños quisieron que dicha área fuera bien aprovechada, y qué mejor que con una labor altruista.
Este hospedaje cuenta con internet de alta velocidad, un televisor, sillas y mesas, además de tapetes sanitizantes y gel antibacterial para quienes acudan, y estarán recibiendo a los estudiantes en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo, durante todo el periodo de contingencia sanitaria.
Los estudiantes de Oaxaca lo agradecen
Muchos estudiantes han agradecido esta iniciativa, pues según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tan solo un 56.4% de los mexicanos tiene acceso a internet en casa.
Ha sido complicado continuar con mis estudios bajo la dinámica en línea, pues vivo en Teotitlán del Valle, municipio que se encuentra a 31 kilómetros de la capital del estado, y ahí es donde la señal de la red celular no abarca toda la localidad y la velocidad de internet es baja e irregular, pero gracias a esta iniciativa podré venir a mis clases.
—Clara Montaño Bautista, estudiante de Ciencias de la Comunicación
Nino Campos, el dueño del hotel, alentó a otros empresarios a realizar la misma acción y así ayudar a muchos más estudiantes.