La xenofobia es el rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras. Lamentablemente existen muchas muestras de racismo en nuestra sociedad, que se muestra intolerante e insensible ante los acontecimientos bélicos que aquejan al planeta.
Por suerte, siempre encontraremos muestras de valor y sensibilidad en personas dispuestas a luchar a favor de los derechos humanos. Tal es el caso de una joven scout, quien sujeta a la justicia, se enfrentó a un enfurecido hombre neo-nazi que marchaba para mostrar su idiosincrasia.
Protestas contra inmigrantes
El pasado primero de mayo, en Brno la segunda ciudad más grande de la República Checa, un grupo de extrema derecha llamado Dělnická mládež – DM (Juventud de los trabajadores), decidió realizar una marcha en contra de la Unión Europea y los inmigrantes, titulada “Europa, levanta“.
Al mismo tiempo, se convocó a través de Facebook a una segunda marcha llamada: “No queremos neo-nazis en Brno”. Su intención era llevar a cabo una contra-marcha por las calles de la ciudad, en una protesta pacífica.
Una imagen vale más que mil palabras
En el momento en que ambos grupos coincidieron, surgió una de las imágenes más emblemáticas y que se ha convertido en un icono contra este tipo de muestras de odio a nivel internacional: una joven scout llamada Lucie Myslíková, de 16 años, haciendo frente a un neo-nazi visiblemente enfadado.
Con un semblante tranquilo y sosteniendo un cartel en el que se leía la frase :”Criaremos a tus hijos”, la chica conversaba segura de sí misma y con una firmeza inquebrantable con el manifestante.
La chica no se dejó intimidar
La poderosa imagen fue capturada por Vladimir Čičmanec, un programador informático que decidió acudir a la manifestación para registrar el momento en que ambos movimientos se encontraran frente a frente.
“Ocurre cada 1 de mayo, nuestra ciudad es el foco principal de estos grupos extremistas. Siempre se organizan actividades pacifistas, llenas de música y bailes en la calle, para bloquearles el paso”- dice Čičmanec.
Se convirtió en una imagen viral
La polémica imagen a dado vuelta al mundo, gracias a la influencia de las redes sociales, que han ayudado a popularizar este tipo de fotografías, donde se muestran las protestas callejeras no-violentas, convocadas por grupos xenófobos.
“La chica se mantuvo firme y con orgullo, y expresó argumentos muy profundos. No pude escuchar toda la conversación, pero estaban hablando del concepto de nación, el nacionalismo, los refugiados y la inmigración”- declaró Čičmanec a CNN.
En este video puedes ver el temple de Lucie
https://www.facebook.com/ibobik/videos/10209305472496587/
La fotografía fue compartida por la Organización Mundial de los Scouts en su página de Facebook con el siguiente mensaje: “Gente de todos los caminos de la vida, los scouts entre ellos, salieron a las calles durante una manifestación de extrema derecha para apoyar los valores de la diversidad, la paz y el entendimiento. ¡Haciendo un mundo mejor!.
Cada vez son más las mujeres valientes
La acción de Lucie se une a la de otras reconocidas mujeres que se han enfrentado y defendido los derechos de los seres humanos en distintas partes del mundo; como la de Saffiyah Khan, quien con una sonrisa, se enfrentó en Birmingham a un manifestante xenófobo.
Un comercial que desató controversia
Una de las campañas más polémicas de los últimos tiempos fue la protagonizada por Kendall Jenner y que Pepsi tuvo que cancelar. En ella se sugiere que cualquier tipo de protesta puede terminar con un refresco de dicha marca. En el anuncio se muestra a Kendall como una heroína política que termina una protesta con una Pepsi.
Las marchas con tintes racistas tal vez no terminen por un refresco, pero necesitamos más chicas valientes como Lucie, quien con su presencia y fortaleza demostró que nada justifica el miedo o el odio.