Cuando uno enseña, dos aprenden. Este es el lema de vida que adoptó Axel Roberto Ruiz Ortega, un mexicano de 20 años de edad que estudia Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante las vacaciones Axel vuelve a su tierra natal, Veracruz, México, ahí visita el parque 21 de Mayo, y con la ayuda de un lápiz y una libreta imparte clases de matemáticas gratuitas a niños de escasos recursos.
Ayudar a los demás es su prioridad
Aunque sus amigos lo han criticado por no aprovechar las vacaciones entre fiestas, viajes a la playa o salidas al cine, Axel quiere ayudar a los demás compartiendo un poco de sus conocimientos:
No me considero experto, pero puedo aclarar algunas dudas.
A falta de un espacio propio, Axel se instaló en el parque. En su primer día permaneció más de tres horas sentado y solo dos padres de familia se acercaron a pedir informes, pero no desistió. Día tras día se instaló en la misma banca hasta conseguir a sus primeros alumnos.
Todo esfuerzo tiene una recompensa
Su meta es ser profesor como su mamá; su material de trabajo es un libro de álgebra y algunas piezas de lego: “las matemáticas son como piezas, se van armando poco a poco”.
Su historia se hizo viral y las autoridades de Veracruz le ofrecieron un espacio permanente en la biblioteca municipal Luis Sainz López Negrete para que realice sus actividades sin costo alguno; además, le gestionarán una beca estudiantil para que concluya sus estudios sin ningún problema.