El personal de seguridad de los Juegos Olímpicos irrumpió el sábado pasado en el auditorio en donde se llevaba a cabo la ronda preliminar de voleibol entre los equipos varoniles de Irán y Egipto. ¿El motivo? Una playera que decía “Dejen a las mujeres iraníes entrar en los estadios”.
Cualquier tipo de declaración o mensaje como pancartas o protestas durante los Juegos Olímpicos de temática religiosa, política o racial está prohibida por el Comité Olímpico Internacional; sin embargo, Darya Safai desafió toda prohibición y dio a conocer su mensaje.
Darya Safaies, una iraní que vive en Bélgica
La chica nacida en Teherán y residente de Bélgica se sentó en la primera fila durante el partido con una manta que decía “Dejen a las mujeres iraníes entrar en los estadios”, mismo mensaje que también llevaba en la camiseta.
Las mujeres islámicas tienen prohibido entrar a estadios
Después de la revolución islámica de 1979, entró en vigencia una ley en Irán que prohíbe o restringe a las mujeres la entrada en los estadios durante los eventos deportivos masculinos; y desde el 2012 el gobierno iraní prohibió a las mujeres acudir a torneos en Irán.
El personal de seguridad apareció
“Me dijeron que no querían el letrero frente a las cámaras y que debíamos marcharnos. Incluso trataron de presionarme con la presencia de militares”.
No todos apoyaron el mensaje
Varios de los asistentes al juego se manifestaron en contra del mensaje de la joven activista, quien se negó a dejar el recinto. Después de comprobar que no habría forma de disuadirla, el personal de seguridad del lugar se retiró, y Safai desplegó su manta durante el partido.
“No renunciaré”
“Esto duele. No es la primera vez que tengo esta experiencia pero no renunciaré, porque es lo que hacen las mujeres iraníes: pelean por sus derechos”.
Un mensaje positivo
“El mío es un mensaje positivo y quiero que el mundo lo vea para que sepan que las mujeres iraníes no pueden asistir a los estadios. Todo mundo debería tener derecho de asistir a una competencia deportiva y apoyar a su equipo nacional”.