En el mundo existen dos tipos de estudiantes: quienes tienen la posibilidad económica de pagar su matrícula, libros y de más requerimientos con el apoyo de becas o terceros y quienes tienen que esforzarse el doble trabajando y estudiando al mismo tiempo para costear los gastos necesarios.
Mateus Dantas, originario de Brasil, es parte del segundo grupo de estudiantes y debido a la pandemia por covid-19, perdió su empleo. Sin embargo, esto no lo detuvo para continuar con su sueño: terminar su licenciatura en Enfermería. Después de entregar solicitudes y postularse en línea sin éxito alguno, salió a las calles y exhibió sus datos en un cartel, pidiendo una oportunidad laboral. Sin imaginarlo, su plegaría sería escuchada e inspiraría a otros.
Luego de perder su empleo de medio tiempo, Mateus buscó una oportunidad, pero fue complicado encontrarla debido a que se empalmaban con sus horarios escolares. Desesperado por la situación, salió a las calles de Brasil y pasó horas bajo el sol sosteniendo un enorme letrero en el que dejaba sus datos y pedía una oportunidad laboral para juntar el dinero suficiente y continuar sus estudios.
Vi un video en Internet y luego pensé en la idea. Vi que no tenía nada que perder. El joven que quiere probar su vida y quiere progresar tiene que dejar a un lado su vergüenza y perseguir sus sueños. Yo les digo a los amigos. Nací sin el órgano de la vergüenza. Trabajar para estudiar.
Su esfuerzo se viralizó por la ayuda de amigos y familiares, quienes compartieron sus fotografías y explicaron su situación. Sin embargo, las oportunidades seguían sin llegar.
Luego de pasar cerca de dos semanas sosteniendo aquel letrero, una mujer se cruzó en su camino y no pudo ser ajena a su petición. A diferencia de otros casos, él solo pedía una oportunidad para pagar sus estudios en Enfermería.
La mujer tomó nota de sus datos y más tarde le llamó para ofrecerle un trabajo de medio tiempo en un supermercado. Mateus soltó en llanto de la emoción y aceptó el empleo de inmediato.
Estuvimos en el lugar correcto en el momento correcto. Estábamos pasando el semáforo en Juazeiro do Norte cuando vimos a un niño tan joven buscando su sueño y nos emocionamos. Por aquí, en nuestro supermercado, estamos muy inspirados por nuestro fundador. Aquí queremos que trabaje con nosotros mucha gente así, que persiga sus sueños.
Actualmente, Mateus se desempeña como cajero en el supermercado y asiste a sus clases con regularidad. Se esfuerza al máximo y está por obtener un premio como alumno destacado. Su historia es un ejemplo de esfuerzo, dedicación y deja en claro que nada es imposible, siempre y cuando se haga con el corazón.