Si hay algo que nos aterra de contraer covid-19, es contagiar a nuestros seres queridos, y esto es algo que sabe muy bien Shiva, un joven de 18 años que decidió aislarse durante 11 días en un árbol para evitar contagiar a su familia.
Shiva es originario de la ciudad de Hyderabad, Kothanandikona, en India, país en el que se han registrado miles de muertes a causa de este virus. Su historia está dando la vuelta al mundo debido a las medidas que él mismo tomó para mantener a salvo a su familia.
Shiva dio positivo a coronavirus el 4 de mayo y como no quería arriesgar a ningún miembro de su familia, improvisó una plataforma en un árbol que se encuentra frente a su casa.
Allí construyó una cama con palos de bambú e improvisó un sistema de poleas para recibir agua y comida. Para asearse, bajaba por las noches del árbol y caminaba hasta el río más cercano, de donde tomaba un poco de agua en una cubeta. El chico trataba de hacer todo de la manera más limpia posible para evitar contagiar a otros.
Aquí ni hay ningún centro de aislamiento. Hace apenas dos días convirtieron un albergue en un centro. Hasta entonces no teníamos nada y no sé si hay centros de este tipo en otros pueblos… no lo creo. ¿Qué más puedo hacer?
La decisión de aislarse en un árbol provino de la falta de espacio en su casa, un sitio tan pequeño en el que, según sus propias palabras, es complicado mantener una sana distancia.
Shiva admite que pasar por esta situación fue sumamente difícil, pues no sabe cómo contrajo el virus, no recibió ayuda de las autoridades ni de algún médico. Además, tuvo que soportar el rechazo de su comunidad, ya que temían acercársele demasiado y contagiarse.
Al cabo de 11 días de aislamiento, sus vecinos se empezaron a preocupar y llamaron a la policía. Con las medidas de seguridad necesarias, Shiva bajó del árbol el 15 de mayo, fue trasladado a un albergue, recibió atención médica y en cuanto dio negativo a covid-19, pudo regresar a casa sano y salvo.