Las personas amamos y anhelamos tanto la perfección que difícilmente aceptamos cuando una persona es diferente a nosotros. Nos cuesta demasiado trabajo reconocer que tienen distintas capacidades, pero que a final de cuentas continúa siendo un ser humano.
Y para los padres que tienen hijos con alguna discapacidad es realmente molesto y decepcionante escuchar constantemente las criticas y rechazos que sufren sus hijos. Esta es la historia de Caroline Boudet, la madre de una pequeña de tan sólo 4 meses que tiene dos piernas, dos brazos y un cromosoma extra.
Luego de recibir comentarios y preguntas incómodas con respecto a su hija Louise, decidió escribir en su muro de Facebook aclarando unas cuantas cosas acerca de tener un bebé con Síndrome de Down. La decisión de publicarlo se debe a que se siente realmente molesta y cansada de que las personas no comprendan que su bebé es igual a los demás, sólo que cuenta con un cromosoma extra. Tal vez esto te haga reflexionar y no juzgar a los padres que tienen un bebé con capacidades diferentes.
Esto fue lo que Caroline escribió:
“Ella es mi pequeña bebé, Louise. Tiene 4 meses de edad, dos piernas, dos brazos y un cromosoma extra.
Por favor, cuando conozcas a un bebé como Louise, no le preguntes a su madre: ¿No te diste cuenta durante el embarazo? Aunque lo hubiera sabido, los padres hubieran decidido tener a su bebé de todos modos; tal vez no lo sabían y la sorpresa fue lo bastante grande como para hablar de ello todo el tiempo. Además, las madres tenemos la fea costumbre de culparnos de todo, así que te contaré sobre lo referente a los cromosomas de más.
No le digas a su madre: ‘A pesar de todo, es tu hijo’. No. Es mi hijo y punto. El ‘a pesar de todo’ sobra, y suena demasiado horrible. Es por eso que prefiero mil veces que la llames Louise”.
“No le digas a su madre: ‘qué linda es tu bebé con Síndrome, ella es…etc’. No. Ella es una bebé de 4 meses de edad que sufre de un síndrome de down, o que tiene síndrome de down, como lo prefieras. Pero su cromosoma número 47 no define lo que ella es, sino lo que tiene. Te apuesto a que jamás dirás: ‘Mira qué linda niña con cáncer…’
Nunca le digas: ‘ellos son así, ellos son asá’. Todos ‘ellos’ tienen su propia personalidad, su físico, sus gustos y una vida diferente. ‘Ellos’ son tan diferentes entre sí como tú lo eres de tu prójimo.
Sé que cuando no vivimos la misma experiencia no pensamos en ello, pero las palabras realmente importan. Pueden herirte o reconfortarte. Así que, piensa por un segundo, sobretodo si eres un doctor o una enfermera”.
“Usualmente yo no hago públicos mis estados en Facebook, pero esta vez lo haré. Puedes leerlo y compartirlo si así lo deseas. Porque cada año hay más madres como la de Louise en el mundo (una por cada 800 recién nacidos) que tienen que escuchar comentarios desagradables que les amargan el día. Sé que no es tu intención herirnos. Pero realmente tienes que saberlo”.