Hace nueve años, Malala Yousafzai fue atacada en Pakistán, su país natal, por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer. En días pasados obtuvo su título universitario de la Universidad de Oxford.
En 2012, sus esfuerzos por promover la educación de las niñas en Pakistán la hizo blanco de los talibanes, y Malala recibió un disparo en la cabeza cuando tenía 15 años. Esta historia hizo que ganara notoriedad mundial, la convirtió en un ícono global del feminismo y la hizo acreedora a un Premio Nobel de la Paz a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en haberlo recibido.
¡Ya se tituló!
Considerando que es un símbolo para la lucha de la educación de las niñas, que haya concluido sus estudios superiores en una institución educativa de tanto prestigio no es sorprendente, pero definitivamente es un logro muy importante para ella y ahora tiene un título en Filosofía, Política y Economía.
Malala concluyó sus estudios en Oxford hace más de un año y medio, pero su ceremonia de titulación se retrasó debido a la pandemia.
Compartió su logro en Instagram
Malala compartió el momento con sus seguidores de Instagram, donde publicó una serie de fotos de ella acompañada por su familia y amigos, con la leyenda “Se dijo algo de latín y, aparentemente, ahora tengo un título”. Inicialmente, Malala confesó a los medios que, cuando comenzó sus estudios en 2017, estaba muy nerviosa debido a que es una figura pública.
Me preocupaba cómo iba a hacer amigos. La gente ya me conocía y eso hacía que estar ahí como estudiante y no como una persona ya conocida en los medios fuera todo un reto. Pero, cuando llegué, todo el mundo me dio la bienvenida como amigos y estaba muy feliz de ser parte de Oxford. Simplemente soy una estudiante de Oxford y creo que así es como me tratan.
Una inspiración de vida
Malala ha centrado todo su activismo y su poder mediático en impulsar la igualdad de oportunidades de educación alrededor del mundo.
No cabe duda de que esto la ha convertido en un ejemplo a seguir para mujeres y niñas en muchos países, y cientos de miles de personas celebran este triunfo tan significativo con ella.