La economía mundial no está en su mejor momento, por eso muchas familias llegan a final de mes sin un billete en sus bolsillos, pero a pesar de las dificultades, hay quienes logran salir adelante de manera inteligente, como Vanesa Canelo.
La madre de cuatro hijos tuvo que enfrentarse a momentos económicos realmente difíciles, pues no tenía dinero para pagar el alquiler, pero eso no la detuvo y decidió construir su propio hogar usando solo los recursos que estaban a su alcance. Así es como les construyó una vivienda digna a sus pequeños.
El dinero se le terminó, pero no se quedó de brazos cruzados
Hace apenas unos cuantos días, el dinero comenzó a terminarse y pensó que el mundo se le venía abajo, pero aun así, no podía perder tiempo lamentándose por la situación, así que buscó la manera de darle un techo a sus hijos.
Sus padres le habían heredado un terreno vacío y esta era la oportunidad perfecta para comenzar a crear su propio hogar. Acarreando herramientas y materiales para construcción que pudo conseguir fue como poco a poco construyó su casa.
Yo levanté esto y tuve ayuda de algunas personas que vinieron a darme una mano. Mi objetivo es tener a mis hijos acá adentro. Por eso queremos venir cuanto antes a vivir a nuestro hogar. Quiero terminarla rápido porque mis hijos sufren con el frío, incluso una de ellas es asmática y le hace muy mal.
Vanesa sabía algo de albañilería
Siempre le gustó el oficio de la albañilería y algunas veces trabajó en la construcción, pero también fue pidiendo consejos y algunos conocidos se acercaron a ella para ayudarla, incluidos sus pequeños hijos.
Siempre me gustó la albañilería. Fui aprendiendo con indicaciones, el marido de una amiga me guio, gente, albañiles, mi tío. Y muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared, prepararla mezcla, llenar una columna. Todo lo que se trate de albañilería, pero a mí me gusta.
Pronto sus hijos tendrán una vivienda digna
Actualmente, Vanesa obtiene fondos de la Asignación Universal, una ayuda gubernamental de su país, pero aclaró que la mayoría del dinero lo destina para sus hijos y todo lo que necesiten. Mientras tanto, ella trabaja para construirles un techo.
Todavía le falta hacer el techo, porque necesita materiales como vigas, ladrillos y hierros, pero por lo pronto sabe que por su esfuerzo, dedicación y trabajo podrá darle a sus hijos una mejor vida.