Los bebés prematuros necesitan el calor de la incubadora para que sus órganos logren la etapa de desarrollo que necesitan. Es por ello que esta madre logró simular el calor de sus manos con un par de guantes que ayudarían no sólo a su bebé prematuro, sino a muchos más en el área de cuidados intensivos para recién nacidos.
Cuando Zachary, el hijo de Yamilie Jackson nació tenía un peso menos de un kilo y estuvo 155 días en la unidad de cuidados intensivos neonatales, debido a una cesárea de emergencia; y para ayudar a su hijo, ella creó uno de los mejores inventos que han existido para bebés prematuros.
Zachary nació 12 semanas antes
Las enfermeras le pidieron a Yamile que no dejara de tener contacto con el bebé, ya que el imitar la sensación de tacto ayuda a la autorregulación de la respiración y a reducir episodios de falta de oxígeno.
“Pregunté qué efectos secundarios existían después de haber nacido prematuro, y el doctor me dijo que era posible que en su adultez no pueda disfrutar del contacto humano. Soy hispana, nosotros somo así, abrazamos, tocamos, nos expresamos… No quería que mi Zachary creciera sin poder experimentar eso”.
Yamile Jackson es doctora en Ergonomía y Factores Humanos, así que supo asegurarse de que a su bebé no le faltara el tacto de madre. Para esto se le ocurrió la ingeniosa idea de rellenar con semillas un guante de latex, guante que cargaba durante el día para impregnar de su aroma y después dejarlo en las noches con su hijo.
Imita la sensación de tacto y olor de los padres
“Una enfermera me marcó días después de que dio de alta a Zack y me dijo: ‘¿recuerda esos guantes que hizo para Zachary? ¿Podría traer más para otros bebés prematuros en el hospital?’. Y fue ahí donde decidí que mi meta sería ayudar a la mayor cantidad de bebés prematuros posibles; así comenzó todo”.
Así que dispuesta a investigar la manera de mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros del hospital, Yamile entregó 100 guantes, que con el tiempo harían falta más.
Después de esto la famosa conductora de televisión Oprah Winfrey ofreció un subsidio para la empresa que Yamilie fundó llamada Natured by desing, logrando así llevar más de 50 mil guantes “Zaky” a todos los hospitales del área.
Ahora muchos padres usan el Zaky a diario
Un proyecto independiente de investigación clínica concluyó en sus estudios que el guante Zaky impregnado del olor de los padres, ayudó a no registrar episodios de falta de oxigenación en los bebés. A diferencia de los bebés que lo usaron sin el aroma de algún familiar, pues solo redujeron en un tercio las complicaciones comunes de un bebé prematuro.
Ahora sólo padres de bebés prematuros están maravillados con estos guantes, también los padres de niños hospitalizados en el área de oncología los usan diariamente, llevándolos a todas partes para impregnar con su olor al guante.