Encanto es la película de Disney que está conquistando los corazones de miles de espectadores alrededor del mundo. El filme está inspirado en el pueblo, las costumbres y paisajes de Colombia, permitiendo que niños y niñas de piel morena se vean reflejados e identificados en pantalla grande.
Tal es el caso de un pequeñín, quien se ha emocionado al conocer a Antonio, uno de los personajes de la cinta, con quien curiosamente comparte similitudes físicas.
Una mamá compartió su experiencia de inclusión al ver la película animada, en la que su hijo de dos años, Kenzo, notó que un personaje llamado Antonio era idéntico a él.
De acuerdo con el relato, Kenzo estaba asombrado y se sentía identificado de ver a alguien como él en la pantalla. La reacción del pequeño fue tan emotiva que no dudó en posar al lado de su nuevo personaje favorito.
Parecía estar asombrado, solo sonreía y miraba la pantalla. Luego se puso de pie y miró a su papá y a mí, todavía sonriendo. Para él, realmente creo que pensó que se estaba viendo a sí mismo por el parecido entre él y Antonio.
Kenzo pasó horas frente al monitor y vio la película una y otra vez hasta quedar dormido. La mujer agradeció a los creadores de este filme y de cada uno de los personajes, pues durante su infancia jamás existieron personajes que la hicieran sentir identifica, pero afortunadamente su hijo sí puede hacerlo.
Estoy muy agradecida por momentos como este porque soy consciente de su impacto, especialmente para los niños y niñas morenos. Aporta alegría a nuestra familia. Hay poder en la representación y magia en la creatividad. Esta generación y las generaciones futuras experimentarán la inclusión porque la industria del cine se está moviendo en una dirección que refleja la verdadera diversidad de nuestro mundo.
Historias como estas comprueban la importancia de la inclusión y diversidad en pantalla, pues todos merecemos sentirnos representados y emocionarnos con ello.