La maternidad suele ser retratada como un momento lleno de dulzura y perfección. Y no es que no sea así, pero la realidad también está acompañada de cansancio, llantos y frustración. Esto es algo que Katie, madre de dos hijos, se ha encargado de visibilizar a través de clips en TikTok.
Katie creó la cuenta @shit_mums_club, donde se encarga de derribar estereotipos sociales sobre las madres perfectas, acepta los errores de crianza, menciona cómo podrían mejorarse y se muestra tal cual es en su rol sin importar lo que otros digan o lo que las “reglas sociales” dicten.
Vi a algunas mujeres que estaban molestas y no quería que se sintieran así, entonces comencé a hacer videos simplemente diciendo las cosas como son. Mira, yo soy igual, mi casa no es perfecta.
Las redes sociales están plagadas de cuentas que muestran una representación idealista y poco realista de la maternidad. Eso no es maternidad. Y no estoy celebrando ser una mala madre, solo estoy compartiendo la situación real a la que se enfrentan las madres todos los días y defendiendo a quienes no pueden ser perfectos las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Katie espera que su iniciativa motive a otras madres a mostrarse como son, incluso si esto las lleva a ser catalogadas como “malas madres”, pues más allá de las etiquetas y juicios sociales, existen horas de esfuerzo, paciencia, dedicación y amor. Además, se lleva a cabo un gran trabajo que pocas veces es valorado y que exige horas de dedicación sin un pago monetario, pero sí recibe uno emocional y satisfactorio del que cada mamá debería sentirse orgullosa y no culpable por creer que no da lo mejor de sí.
Ella también quiere recordarle a las madres del mundo que los errores son comunes, pues nadie nos enseña de crianza, pero estos son precisamente los que nos llevan a ser una mejor versión de nosotras mismas.