Sin duda, Río de Janeiro dejó bastantes momentos inspiradores y controversiales dentro de la historia de los Juegos Olímpícos; algunos dignos de una ovación de pie por la excelencia que demostraron muchos deportistas, y algunos otros fueron una lección de lo que verdaderamente representan los valores en el deporte.
También tuvimos el placer de ver a mujeres atletas que “patearon traseros” en estas Olimpiadas, dejando muy en alto la bandera de su país y volviéndose toda una inspiración para las futuras promesas del deporte femenil. Por eso, de entre estas grandes atletas, y hombres que defendieron el trabajo de sus compañeras mujeres, queremos reconocer los mejores 15 momentos feministas que merecieron también una medalla de oro en Río de Janeiro 2016.
1. Cuando Simone Biles fue la primer mujer en su clase
Después de haber ganado medalla de oro en su competencia individual de gimnasia el pasado 11 de agosto, la joven de 19 años insistió, en una entrevista para Sporting News, en ser reconocida por sus propios méritos y pidió dejar de ser comparada con otros ateltas.
“No soy la siguiente Usauin Bolt, o la próxima Michael Phelps; soy la primer Simone Biles”.
– Simone Biles.
2. Cuando dos gimnastas de distintas Coreas unieron países en una selfie
Durante la prácticas de gimnasia, Hong Un-Jong de Corea del Norte, y Lee Eun-Jun de Corea del Sur, hicieron la unión política femenil más linda de la historia de las olimpiadas, tomándose una foto, sonriendo juntas y alzando la señal de paz.
A pesar de que ambas competirían ese día, su trato fue de una diplomacia digna de un gran aplauso, recordando al mundo entero la razón por la que los Juegos Olímpicos existen en primer lugar: la unión entre las naciones.
3. Alexa Moreno derrumbando estereotipos de cuerpo entre las gimnastas
Miles de aficionados se levantaron a favor de la gimnasta Alexa Moreno, quien fue objeto de burla y críticas durante los Juegos Olímpicos, debido a su peso.
El acto de apoyo hacia la atleta nos hizo recordar lo importante que debe ser vencer los estereotipos, sin importar de quién lleguen las críticas. Por lo cual estuvimos muy orgullosas al ver a una mujer como Alexa Moreno desempeñar sus rutinas en las competencias de Río de Janeiro 2016.
4. Cuando Fu Yuanhui le dijo al mundo lo que era ser un nadadora y tener período
La nadadora china de 20 años reveló que había recibido su período una noche anterior a la competencia de 400 metros, lo cual fue bastante relevante entre la comunidad femenil deportista para comenzar a dejar de ver al periodo femenino como un tema tabú en nuestra cultura.
“Tuve mi periodo la noche anterior, y estoy muy cansada ahora mismo. Y aunque no es una excusa, aún así no nade tan bien como hubiera querido”.
– Fu Yuanhui.
5. Simone Manuel, la primer afroamericana con medalla de oro en natación
La nadadora afroamericana de 20 años hizo historia el 12 de agosto cuando marcó récord olímpico en 100 metros libres ganando la medalla de oro.
“Significa mucho, y no sólo para mí. Esto es para todo ese grupo de personas que vino antes de mí, los cuales se volvieron una inspiración. Esto también es para las personas que siguen después, aquellos que creen que no podrán. Pues quiero ser una inspiración para otros, alguien que les diga que sí pueden hacerlo”.
– Simone Manuel.
6. Andy Murray: “las mujeres también saben defender su título”
John Inverdale: you're 1st person to win 2 Olympic tennis golds! Andy Murray: "Venus and Serena have won four each" pic.twitter.com/R1xU3PVulB
— Mary (@Mc1988) August 15, 2016
En una entrevista para BBC, un reportero felicitó al tenista inglés Andy Murray por haber sido la primer “persona” en ganar dos medallas de oro en tenis, a lo que el tenista contestó seriamente:
“No soy el único defendiendo mi título; creo que las tenistas Venus y Serena han ganado cuatro medallas de oro cada una”.
– Andy Murray.
7. Cuando un comentarista defendió a Katie Ledecky de comentarios sexistas
En respuesta a un comentario inapropiado y sexista donde se refirieron a la deportista americana Katie Ledecky, afirmando que “nadaba como hombre”; un comentarista de deporte defendió a la atleta comentando que ella no nadaba como hombre, ella nadaba como Katie Ledecky, lo cual no pudo haber sonado mejor.
8. Michelle Carter, recordándonos que se puede ser femenina dentro del deporte
Después de haber sido la primer mujer americana en ganar una medalla de oro en lanzamiento de bala, Michelle Carter expresó sus sentimientos sobre el amor a su propia imagen, enviando este empoderado mensaje a la comunidad femenina.
“Yo vivo en el deporte, donde las personas no nos ven como ‘mujeres’, pues la gente no te ve como chicas o feminas. Sin embargo he sido femenina toda mi vida, y eso no se puede separar; no podría elegir entre el deporte y ser una mujer.
De verdad creo que las chicas podemos vernos bien aunque estemos aventando una bala pesada o estemos entre la tierra. Para mí, representar este deporte es importante para llamar la atención de otras chicas, y que piensen que ellas también pueden hacerlo”.
– Michelle Carter.
9. Cuando escuchamos una canción de Beyoncé en la rutina de Rebeca Andrade
La cantante Beyoncé es una de las mujeres más emblemáticas dentro del nuevo feminismo en la música y la cultura pop, dejando en claro que el feminismo era accesible para todos y que además podía ser divertido. Así que cuando escuchamos que la gimnasta brasileña Rebeca Andrade eligió la canción Crazy in love, de la Reina Bey, para su rutina de gimnasia, la verdad no pudimos sentirnos más orgullosas y felices por la comunidad femenina en el deporte.
10. La hermandad de las gimnastas finalistas de Estados Unidos
Aly Raisman, Gabby Douglas, Simone Biles, Laurie Hernandez y Madison Kocian son el equipo de gimnasia de Estados Unidos, The Final Five, y demostraron que ellas merecían también la medalla de oro a la hermandad. Ya que a pesar de que se enfrentarían en sus competencias individuales, como equipo su compañerismo fue inspirador.
“Creo que estuve más orgullosa de Aly ganando plata que yo ganando oro. Ella ha trabajado increíblemente durante su reaparición. Es una de mis modelos a seguir, y sin duda no hay nadie más con quien me preferiría compartir el podium. De verdad estoy más feliz por ella que por mí”.
– Simone Biles.
11. Y luego esta carta para la gimnasta Aly Raisman de parte de sus compañeras
Después de haber ganado medalla de plata en su competencia individual de gimnasia, la atleta Aly Raisman recibió esta hermosa carta de parte de dos de sus compañeras de equipo donde felicitan su trabajo.
“Aly, no podríamos estar más felices por ti. Y todo el trabajo duro al fin está cosechando resultados, ¡ahora eres una medallista de plata olímpica! Nosotras te vimos comenzar desde el principio de una carrera élite, y nos has inspirado de muchas maneras. Estamos tan agradecidas de tenerte animándonos, y ayudándonos dentro de este viaje olímpico. Te amamos mamá Aly. Con amor, Maddie y Laurie”.
12. Este entrenador de Basquetbol que respondió a comentario sexista sobre su equipo
El entrenador de basquetbol femenino de estados unidos, Geno Auriemma, se mostró inconforme con los comentarios sexistas de un reportero que preguntó si creía que era “malo” para el basquetbol que su equipo fuera tan dominante. A lo que el veterano entrenador contestó:
“Vivimos en una era donde está ‘bien’ ser sexistas, degradar personas que son buenas sólo porque son del sexo opuesto. Pero la verdad es que nunca está bien disculparse por ser mejor que alguien más. Vamos a seguir siendo los mejores, elevando estándares y aspiraciones que otros algún día puedan alcanzar. Ellas se supone que deben ser las mejores, por algo son profesionales”.
13. Esta gimnasta veterana de 41 años asombrando a los aficionados
La gimnasta Oksana Chosuvitina sorprendió a la audiencia participando por séptima ocasión en los Juegos Olímpicos, representando a Uzbekistán. Chosuvitina compitió por primera vez en los Juegos de Barcelona 1992 a la edad de 17 años. “Chosu” como la comunidad deportiva le ha llamado de cariño, intentó un movimiento peligroso para su rutina llamado “salto con base de la muerte”, pretendiendo robarle con esto la medalla de oro a Simone Biles, pero aunque aterrizó con éxito, la veterana de 41 años no logró la medalla.
14. El momento en que dos corredoras se ayudaron a terminar la carrera juntas
Durante la semifinal de 5 mil metros, la corredora de Nueva Zelanda, Nikki Hamblin, y la estadounidense Abbey D’Agostino, colapsaron casi al final de la competencia, cayendo ambas al suelo. Las competidoras lesionadas, y a punto de no terminar la carrera, se ayudaron mutuamente hasta llegar juntas a la meta. El comité se vio tan conmovido del acto, que otorgó para ambas deportistas la medalla de Pierre de Coubertin, premio que sólo ha sido otorgado 17 veces en la historia de la Olimpiada.
“Los Juegos Olímpicos se tratan más de que de ganar medallas; se trata de los valores por excelencia: amistad y respeto. Se trata del juego justo y el espíritu humano. La historia de D’Agostinio y Hamblin es sobre sacrificio y humanidad, el cual ya logró la empatía en los corazones de las personas al rededor del mundo”.
– Comité Olímpico Internacional.
15. La fotografía que unió dos culturas diferentes gracias al deporte
Culture clash. #volleyball #Rio2016 pic.twitter.com/WUZiTmmjww
— Craig Stone (@craigstone_) August 8, 2016
Desde los juegos de Londres 2012, se permitió a las mujeres más opciones en la elección de sus uniformes para competir, permitiendo con esto que mujeres procedentes de países con diferentes normas culturales y religiosas tuvieran la oportunidad de competir. Así fue como en Río de Janeiro 2016 nos tocó ver esta increíble imagen de dos culturas diferentes jugando el mismo deporte.
Mientras la atleta egipcia Doaa Elghobashy, usando hijab y leeggins, intentaba derrotar a la alemana Kira Walkenhosrt en diminuto bikini playero durante las eliminatorias de voleibol femenil, la fotógrafa Lucy Nicholson capturó momento que seguramente se volverá parte de la historia de los mejores momentos feministas dentro del deporte.