Hace unos días, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en México, habló sobre la posibilidad de dar refugio a ciudadanas afganas luego de que el movimiento talibán se apoderara por completo de Kabul, en Afganistán, y comenzará a imponer sus reglas, que atentan contra los derechos humanos de las féminas.
En un principio no se dieron detalles de cuántas mujeres llegarían al país azteca ni bajo qué condiciones, pero el pasado 24 de agosto, Marcelo Ebrard y su grupo de trabajo dieron la bienvenida al primer grupo de refugiadas. Se trata de cinco féminas integrantes del equipo de robótica de Afganistán, así como periodistas que laboraban en medios de Kabul.
Las mujeres llegaron a Ciudad de México, México luego de 20 horas de vuelo. Además, recibieron visas humanitarias, las cuales se emiten para proteger a extranjeros en peligro.
Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi forman parte del Afghan Dreamers Team, grupo de robótica que en los últimos años ha ganado torneos internacionales y que es reconocido a nivel mundial por fabricar ventiladores caseros para pacientes con covid-19.
Es un honor que el gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí y haber salvado nuestras vidas.
▶️ «Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México […] Ellas son portadoras de un sueño: demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno y de igualdad entre los géneros».
Canciller @m_ebrard, en el recibimiento al grupo de mujeres de Afganistán en 🇲🇽. pic.twitter.com/9M4SkMUOsz
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 25, 2021
Pero ellas no son las únicas personas originarias de Afganistán que llegaron a México. El gobierno mexicano también dio la bienvenida a reporteros y miembros de diversos medios de comunicación afganos, quienes también solicitaron visas humanitarias.
Todos los reporteros y miembros de staff llegaron acompañados de sus familias, siendo un total de 124 personas las que arribaron al país mexicano en busca de una nueva oportunidad y asilo.
Por seguridad se desconoce la sede que da hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo a los refugiados. Sin embargo, se espera que más afganos lleguen al país en los próximos días, quienes seguramente serán recibidos con el mismo cariño y atención.