“Me llamo Odile, soy médico, madre de tres niños y superviviente de cáncer de ovario con metástasis”, así se presenta Odile Fernández, la mujer española que acaba de publicar su segundo libro, Mi revolución anticáncer, con Editorial Planeta, un libro testimonial de autoayuda destinado a todos aquellos que quieran llevar un estilo de vida saludable para intentar prevenir la mayoría de las enfermedades crónicas: diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad.
Hace seis años le diagnosticaron cáncer de ovario con metástasis, tenía un pronóstico terrible del 5% de supervivencia en cinco años y hoy, ya curada tras recibir quimioterapia y someterse a cirugía, cuenta su experiencia.
Su mensaje ayuda a hacer cambios
En el 2013 la Editorial Urano publicó su primer libro, Mis recetas anticáncer. Con él comenzó a dar charlas por toda España, a visitar estaciones de radio y locales pequeños y creó un blog. Los mensajes de este libro son contundentes: la dieta y la actitud no solo previenen el cáncer sino que puede ayudar a curarlo. “Tras una investigación exhaustiva, descubrió que una serie de gestos sencillos relacionados con la alimentación y el estilo de vida no solo podían prevenir la dolencia sino también alterar significativamente su evolución”, dice el libro en la contraportada.
Odile insiste en que es importante que el enfermo crea. Esa idea se basa en la supuesta “ley de la atracción”, según la cual los pensamientos influyen sobre la vida de las personas. Así lo escribe en Mi revolución anticáncer:
“Creo firmemente que atraemos aquello en lo que pensamos. Si nos obsesionamos con un pensamiento negativo al final lo atraemos a nuestra vida”.
Y más adelante escribe:
“Si nuestros pensamientos son positivos atraemos cosas buenas a nuestra vida. ‘Voy a encontrar trabajo, voy a encontrarlo. Confío en encontrar un buen trabajo’… El trabajo llegará. El potencial de la mente es increíble, aprovéchalo”.
De acuerdo con Mi revolución anticáncer, la revolución empieza por hacer una reflexión:
“¿Estás viviendo la vida que querías vivir?, ¿haces algo a diario para intentar ser feliz?, ¿te sientes bien cuando comes?, ¿crees que comes de manera saludable? Revisemos cómo estamos viviendo y lancémonos a vivir una vida plena, intentando gozar de salud”.
Y junto con la reflexión hay que aprender a decir no, empezar a…
“… Quererme a mí sobre todas las cosas y a disfrutar del momento, disfrutar de las cosas que realmente me hacían feliz, independientemente de lo que pensasen los demás”.
De esta forma Odile comparte su experiencia y ayuda a otros enfermos de cáncer, a sus familiares y amigos a realizar pequeños cambios en sus rutinas y en el terreno emocional, pero, sobre todo, insiste en que no hay que tener culpa.
Checa el video que presenta el libro La revolución anticáncer:
Los libros de Odile pueden ser unos más entre los de superación y autoayuda y pueden existir detractores como los hay para muchas otras publicaciones. Pero queda en cada persona leerlos y seguir algunos o todos sus consejos, y nunca está demás hacer a un lado rutinas que a la larga puedan resultar perjudiciales para la salud.