El domingo pasado pudimos ver uno de los contrastes más grandes y el reflejo de que se vive en el mundo con una fotografía en donde las jugadoras de voleibol de los equipos de Egipto y Alemania muestran cómo es la forma de vida en ambos países. Lo que resulta sorprendente de esta imagen es que las mujeres musulmanas no pueden practicar algún deporte si no siguen los lineamientos de vestimenta que son impuestos por su cultura.
Hoy fue el turno de Kariman Abuljadayel de hacer historia. La mujer musulmana compitió en el torneo de atletismo y dio lo mejor de sí misma. Logró un tiempo de 14.61 segundos, muy por detrás de Charlotte Wingfield, quien logró un tiempo estimado de 11.88 segundos. Tal vez no ganó la carrera, pero la atleta de Arabia Saudita se ganó el apoyo de todas las mujeres del mundo.
Es la primera mujer de Arabia en competir en los 100 metros
Y lo que resulta realmente sorprendente es que compitió con el cuerpo completamente cubierto, además de que utilizó un hijab, demostrando que su esfuerzo no tiene nada que ver con su vestimenta.
Ella es Kariman Abuljadayel
Abuljadayel tiene apenas 22 años, pero está siguiendo los pasos de Sarah Attar, la primera atleta en competir por Arabia Saudita en los Juegos Olimpicos de 2012 usando un hijab. Abuljadayel completó la carrera con un tiempo de 14.6 segundos, quedando en el lugar número siete de la eliminatoria.
A pesar de la ropa extra, ella se lució en la competencia
Los aficionados reconocieron su logro en redes sociales
Algunos escribieron en twitter que era una sensación emocionante ver a una competidora de Arabia Saudita en los Juegos Olímpicos. Otros más mencionaron que ojalá se permitiera a las mujeres musulmanas entrenar más para que ganen más competencias.
El comité Olímpico de Arabia prohibió que las mujeres compitieran en los Juegos Olímpicos
Sin embargo, algunos funcionarios cambiaron de opinión y exigieron que todas las competidoras deberían vestirse para “preservar su dignidad”, por lo tanto las prendas de vestir que debían usar tenían que tener las mangas largas y un hijab para cubrir su cabello.
En Arabia Saudita se cree que la practica de deportes es un riesgo para las mujeres
Los conservadores religiosos afirman que esto pone en riesgo el “honor” de las mujeres. Afortunadamente estas creencias han cambiado y en el 2015 la princesa Sara Bint Mohammed Al Saud abrió un gimnasio sólo para mujeres.
Abuljadayel demostró que las mujeres pueden ser excelentes deportistas sin importar la vestimenta
Mira aquí su fantástica actuación
https://www.youtube.com/watch?v=afIhOjNDxvo