Nunca es muy tarde para cumplir tus sueños y hacer eso que siempre quisiste. Por alguna razón, sentimos que tenemos como límite cierta edad, y que después de eso, lo único que nos queda es retirarnos y sentarnos a esperar el fin de nuestros días.
La realidad no podría ser más distinta, ya que cada día podemos animarnos a hacer algo nuevo, a tomar un nuevo paso para alcanzar nuestras metas, y la historia de María Clara de Santana es una prueba viviente de esto.
Conoce a María Clara
María Clara de Santana es una mujer brasileña de 76 años, madre de 11 hijos, que recientemente se graduó de la carrera de Pedagogía. Durante su infancia, la educación no fue una prioridad, ya que creció en el campo, donde tenía que trabajar. Después se casó a los 21 años y nunca hubo tiempo para estudiar.
Nuestra asistencia a la escuela no fue asidua, ya sea porque nuestros padres nos pusieron a trabajar en el campo o por la falta de acceso de los profesores a las zonas rurales.
Madre e hijo de vuelta a la escuela
Encontró la oportunidad de ir a la escuela cuando uno de sus hijos no quería continuar estudiando. Para evitar esto, le propuso que ambos fueran a la escuela y fue así que terminó la primaria y la secundaria. Además, se licenció como docente.
Debido a esto, enseñó a niños pequeños durante siete años, hasta que llegó una oportunidad increíble, pues se abrió una universidad en su ciudad y fue invitada a estudiar ahí. María Clara no dudó en aceptar la oferta.
“Siempre creí en mí misma”
A pesar de su entusiasmo y de que siempre tuvo el apoyo de su familia, afirma que mucha gente criticó su decisión. Incluso una de sus amigas le preguntó si “no tenía nada mejor que hacer”.
Mucha gente dudó de que pudiera completarlo, pero siempre creí en mí misma y no descansé hasta que me gradué.
Las ganas de María Clara de continuar aprendiendo y mejorarse a sí misma fueron más fuertes que las críticas. De esta manera logró graduarse y el día de hoy es una orgullosa pedagoga.
Para mucha gente, a esta edad ya somos viejos y no tenemos nada que hacer en la universidad. Pero, cuando pensamos en estudiar a un nivel superior, es porque queremos adquirir nuevos conocimientos, aprender más y conocer gente nueva.