Kiran Gandhi, de 26 años, graduada de la Escuela de Negocios de Harvard, decidió correr el Maratón de Londres sin usar un tampon. Dejó su sangre correr libremente para concientizar acerca de las mujeres que no tienen acceso a productos de higiene femenina y animar a todas a sentirse orgullosas acerca de sus periodos.
“Corrí el maratón completo con la sangre de mi periodo resbalando por mis piernas”, escribió Gandhi sobre el evento de abril pasado en su sitio web. Ahí explica que su periodo llegó la noche anterior a la carrera y pensó que un tampon sería incómodo mientras corría. Sin embargo, no es la única razón por la que dejó que su sangre fluyera.
Corrí con sangre goteando por mis piernas en favor de muchas hermanas que no tienen acceso a tampones ni toallas sanitarias, y por nuestras hermanas que, a pesar de cólicos y dolores, esconden su periodo y fingen que no existe.
Corrí para decir: sí existe, y nosotras lo superamos cada día.
Vestida de rosa para concienciar también acerca del cáncer de mama, Kiran terminó la carrera en cuatro horas, 49 minutos y 11 segundos. Declaró que corrió a pesar de cólicos y la ansiedad del evento (para el cual se preparó durante un año), y que se sintió empoderada por haber podido hacerlo.
“Yeah! F__ you!“, dijo. “Me sentí poderosa por lo que hice”.
Después de la carrera, se tomó fotografías con su familia y amigos, usando todavía sus licras de correr manchadas de sangre. Gandhi cree que no debería existir ese sentimiento de vergüenza que rodea al ciclo menstrual de la mujer, y que —como también escribió en su sitio— el sexismo puede ser vencido.