Ser mujer no es fácil en un mundo lleno de delincuencia e inseguridad, especialmente, enfocadas hacia nosotras, por lo que poco a poco hemos desarrollado tácticas y estrategias que nos permiten protegernos o sentirnos un poco más seguras en distintos ambientes.
Desde cargar en nuestro bolso un gas pimienta, una chicharra eléctrica o fingir que hablamos con alguien por teléfono, cada día surgen más “consejos” para ser utilizados por mujeres en distintas situaciones, por ejemplo, en los taxis de aplicación.
Si bien antes se creía que tomar un taxi por medio de una app era más seguro por tener la información del chofer a la mano, así como la opción de rastrear su ubicación en tiempo real, esto dejó de ser cierto, pues, lamentablemente, con frecuencia ocurren secuestros de mujeres a bordo de estos autos.
Es por eso que debemos ser especialmente cuidadosas al hacer uso de estos servicios, porque realmente somos completamente vulnerables a ser víctimas de algún delito o atentado. Por esta razón, cada vez se viralizan más los “trucos” que podemos poner en práctica para sentirnos un poco más seguras al ir al trabajo, escuela o al volver a casa.
Desafortunadamente, muchas de estas estrategias llegan a oídos de los conductores de taxi, por lo que pierden efectividad y es necesario idear otros métodos. Un ejemplo de ello se dio a conocer a través de un video viral en TikTok, acompañado de un audio con una voz que sollozando dice “¡Cómo amo ser mujer!”.
La usuaria identificada en la plataforma como Brenna (@brennalina) compartió el clip que a la fecha cuenta con 31.3 millones de reproducciones, 4.1 millones de likes y más de 13 mil comentarios. En dicha grabación se ve que la chica está a bordo de un auto, que ella dice ser un taxi de la plataforma Uber.
Además, en el clip se ve que la chica se arranca algunos de sus cabellos para tirarlos en el auto y luego marcar sus huellas dactilares en el vidrio de la ventana. Pero ¿con qué objetivo? Simple. Dejar rastros de su ADN en la unidad en caso de ser secuestrada o desaparecida.
Sí, el viajar en taxi sin pensar en la posibilidad de ser víctima de algún delito es algo crudo, pero, lamentablemente, real. Lo más triste de todo es que muchas mujeres se sintieron identificadas en la sección comentarios, algunas incluso compartieron más consejos a la hora de abordar un auto.
Además, a algunas mujeres el video les causó una sensación de tristeza o miedo, pues, aunque parezca una exageración, es la realidad a la que nos enfrentamos día a día por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino.
‘He hecho esto por años, incluso en los autos familiares porque una nunca sabe’; ‘No tiren el cabello, métanlo entre los asientos para que no puedan limpiarlo tan fácil’; ‘Qué triste que tengamos que hacer esto’; ‘Esto es ingenioso y trágico al mismo tiempo’.
Son solo algunos de los comentarios que se leen, aunque también están los de aquellos que la tacharon de dramática.
@brennalina Ladies amirite #lovebeingawoman #fyp
Aunque muchas mujeres se identificaron y fueron solidarias con Brenna, en el caso de algunos hombres fue todo lo contrario, pues fueron groseros e invalidaron los sentimientos de la chica.
Al respecto, durante una entrevista con une medio de comunicación estadounidense, la usuaria compartió la lección que aprendió tras compartir su publicación:
Esta publicación tiene millones de visitas y realmente me hizo entender lo poco que los hombres entienden lo diferente que puede ser la vida de una mujer y cómo tenemos que pensar y comportarnos de manera diferente para sentirnos seguras.