Angkie Yudista es una joven de Indonesia que durante toda su vida estuvo familiarizada con amigos y personas que vivían con una discapacidad; pero principalmente con la suya, ya que Angkie es sorda. Fue así que nació Thisable, una fundación que da las armas necesarias a personas con una discapacidad para que puedan tener una vida económica independiente. Esta empresa se caracteriza por solidarizarse con fundaciones y organizaciones que brindan apoyo a algún sector de la población; y fue precisamente por el porcentaje de adultos con algún tipo de discapacidad que Angkie deseó volverlo su trabajo y pasión de vida.
Este fue el primer riesgo y aventura de negocio para Angkie Yudista, aventura que incluso le hizo renunciar a su trabajo con el fin de perseguir el sueño. Sueño que siguió y aprendió, pues aunque no fue fácil iniciar, decidió jamás rendirse y seguir hasta las últimas consecuencias. Basado en el aprendizaje de esta joven que decidió tomar la situación por su cuenta y ayudarle a más de 37 millones de personas discapacitadas, ella te comparte 11 consejos para dedicar tu vida a tener un negocio de conciencia social.
1. Primero que nada, debes tomar el riesgo financiero
Si no tomas este riesgo para intentar lograr meta, serán pocos los resultados, ya que simplemente es el primero de los pasos, y algo que debes tener muy presente en tu mente.
2. Seguramente tendrás que renunciar a un trabajo estable
Angkie tenía un trabajo bien pagado en una oficina de comunicaciones de marketing; sin embargo llegó el momento en el que se dio cuenta que debía abandonarlo para perseguir lo que ella había estado soñando: su fundación Thisable.
3. Tendrás poca experiencia en los negocios, pero harás tu mejor esfuerzo
“Ser una empresaria tiene muchas recompensas, pero habrá momentos cuando las cosas no vayan como lo planeaste, y eso podrá afectar tu moral”.
– Angkie Yudista
4. Acepta que al principio no todos te apoyarán, incluyendo tu familia
Recientemente, para una entrevista, Angike confesó que sus padres nunca estuvieron en completo acuerdo con ella para que siguiera su sueño con la fundación; pero después vieron el éxito de lo que ellos veían como “vocación”.
5. Date tiempo a ti misma y sé una gran empresaria
Otro de los consejos que Angike compartió fue que ella jamás llevó a su esposo e hija a ningún evento o reunión de trabajo, ya que quería estar segura de que los fines de semana únicamente fueran para ella y su familia.
6. No pierdas el apoyo de las personas que te ayudan a balancear tu vida
“Estoy feliz de saber que tengo un rol diferente en mi casa, mi esposo es el apoyo ahí, quien me ayuda a encontrar el balance en mi vida como empresaria”.
– Angkie Yudista
7. Haz uso de los medios sociales
Otra de las herramientas de las que Angkie nunca dejó de sacarle provecho fue de su pagina en Facebook, la cual le servía de fuente de inspiración de muchas historias de sus seguidoras para seguir trabajando. Por otro lado, su cuenta de Instagram hoy tiene 18 mil seguidores, lo cual le ha ayudado a posicionar su negocio; también le sirvió de plataforma para publicar su camino personal desde ejecutiva de marketing a exitosa empresaria.
8. La vida cotidiana de negocios siempre será desgastante
Sobre todo cuando te dedicas a un giro “no cotidiano”; la empresa Thisable es más que una organización que provee entrenamiento a personas con discapacidades. Como líder, Angkie se ha dedicado a llegar más allá en todos los aspectos posibles. Su compañía ha logrado posicionarse en negocios con empresas de gobierno, y de sector privado y público.
9. La capacitación importa mucho
Thisable, y Angkie en particular, siempre se ha dedicado a proveer la capacitación necesaria que todos y cada uno de sus colaboradores requiere, lo cual se ha vuelto uno de los puntos fuertes en la empresa.
10. Trabajar juntos para ayudar a todos
Angkie trabaja con programas de responsabilidad social para facilitar aún más las oportunidad de empleo para las personas con algún tipo de discapacidad.
11. Darle el poder a la gente de decidir su destino ayuda también a la economía
Angkie no sólo ayudó a crear un mejor planeta, sino que brindando la oportunidad de trabajo a 37 millones de personas con discapacidad, ofreció también a su tierra natal nuevos recursos económicos. Ofreciendo a la industria trabajadores bien capacitados, con suficiente apoyo, pero sobre todo felices de trabajar.