Cuando se trata de la crianza, todos los padres tienen diferentes métodos y estilos para hacerlo. Algunas personas prefieren actuar de forma estricta, mientras que otros quieren ser los mejores amigos de sus hijos. Sea cual sea el tuyo, muchos estamos de acuerdo en que el respeto y el derecho a elegir son dos de las lecciones más importantes.
Una madre australiana se ha vuelto viral en la plataforma de TikTok al hablar sobre la manera en que le enseña a su hija consentimiento. Brittany Baxter ha causado revuelo en redes sociales cuando explicó que su pequeña no tiene la obligación de besar o abrazar a nadie, incluidos sus abuelos.
Podemos, por favor, empezar a normalizar el hecho de que los niños no están obligados a besar adultos. Mi hija tiene casi dos años, he estado en el proceso de enseñarle consentimiento básicamente desde que nació, y me molesta muchísimo cuando los adultos que la rodean me preguntan ‘¿Qué? ¿Tenemos que preguntarle si quiere darnos un beso y un abrazo?’ Aunque ya he explicado muchas veces el porqué. Y luego, cuando mi hija dice que no, salen con que ‘Oh, no me ama, ha herido mis sentimientos’ y, de todos modos, ignoran su decisión.
Mi hija y su cuerpo no existen para hacer a nadie más cómodo ni para que alguien se sienta más amado. No es su culpa, y no es mi culpa, que las generaciones anteriores no se hayan tomado el tiempo en toda su vida para aprender como regular sus emociones y que el consentimiento no sea ignorado.
Los sentimientos de alguien más nunca van a ser más importantes que el derecho de mi hija de decidir sobre su propio cuerpo, y estoy más que segura que no voy a dejar que crezca en un ambiente donde no sepa decir no o donde no sepa lo que es ser respetada.
Abuelos, hagan las cosas mejor.
El video ha recibido más de 400 mil vistas, con miles de comentarios de padres que apoyan su decisión y cómo ha educado a su hija. Algunos admitieron que también han hecho lo mismo con sus hijos. Sin embargo, otros opinaron que no estaban de acuerdo.
Brittany explicó en otro post cómo ha lidiado con los abuelos que no respetan los límites y las decisiones de su hija, aclarando que nadie debe sacrificar sus propios límites para hacer sentir mejor a los demás y que la incomodidad que alguien sienta a causa de su decisión no es responsabilidad de ella o de su hija.