Hace unos días un video se volvió viral en redes sociales, ya que muestra la cruda realidad a la que tienen que enfrentarse las personas con capacidades diferentes al viajar o tomar vuelos como cualquier otra persona.
Se trata del clip compartido por Bri Scalesse, una mujer que documentó el momento en que la aerolínea Delta, con la que viajaba, le informó que la silla de ruedas de su mejor amiga, Gabrielle deFiebre, había sido destruida.
@briscalesse When is this going to stop? #fyp #disabilitiyawareness #wheelchair @geeg_def
El día de hoy mi corazón se rompió mientras veía cómo mi mejor amiga lloraba porque Delta rompió su silla de ruedas. Las personas en silla de ruedas tienen que vivir con el constante miedo de que las aerolíneas dañen sus sillas porque es algo que pasa constantemente. Estoy tan cansada de ver a nuestra comunidad sufrir.
Sillas eléctricas como la que usa deFiebre no solo son caras, la mayoría de las veces están hechas a la medida para un mejor uso. De acuerdo al reporte del departamento de Viajes Aéreos Mensuales, 310 sillas de ruedas son maltratadas por las aerolíneas cada mes.
Hasta el día de hoy, el video ha tenido más de 2.5 millones de reacciones y alrededor de 57 mil comentarios, con cientos de personas apoyando y exigiendo que la aerolínea se haga responsable de inmediato.
Mi silla de ruedas estaba bien y en buen estado cuando se la entregué al personal del Aeropuerto JFK. Mi silla estaba chueca y dañada cuando llegué a Phoenix. No estoy segura de en qué momento durante el manejo de mi silla, el personal la destruyó.
Scalesse explicó en otro video que Delta acordó pagar por una silla nueva. Sin embargo, deFiebre alegó que fue obligada a buscar por su cuenta un reemplazo temporal durante todo su viaje y en el vuelo de regreso a casa mientras la aerolínea cumple con su promesa.