En un mundo en el que la apariencia y los estándares de belleza muchas veces demandan más de lo necesario a las mujeres, la modelo Reshma Quereshi se convirtió en la gran estrella del New York Fashion Week cuando recorrió la pasarela para abrir el gran evento de la moda mientras la multitud estallaba en aplausos.
La violencia de género no es un tema nuevo, especialmente en países como India. Quereshi tiene 19 años y hace dos años sobrevivió a una experiencia traumática cuando su cuñado y dos hombres más rociaron con ácido sulfúrico su rostro, provocando graves quemaduras faciales y la pérdida total del ojo izquierdo.
Usó un vestido color crema con flores, creado por la diseñadora hindú Archana Kochha
La modelo dio un mensaje inspirador de coraje
“Nunca en mis sueños más salvajes pensé que algo como esto pudiera pasarme. Me siento muy bien de desfilar en Fashion Week porque siento que no estoy haciendo esto sólo por mí. Siento que lo hago por todas las sobrevivientes de ataques de ácido que hay, les quiero dar confianza”.
Un suceso que le cambió la vida
“Las personas tienden a ver a las sobrevivientes (de ataques de ácido) de cierta manera, no quiero que nos vean más así”.
Contra los estándares
“El desfile también mostrará a las personas que basan sus juicios en las apariencias que no deberían juzgar un libro por su portada. Debes mirar a todos con los mismos ojos”.
No se dio por vencida
Después del ataque, la joven se sometió a varias cirugías plásticas e intentó suicidarse, hasta que se unió a un grupo que ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género.
Un ejemplo de fuerza y optimismo
Quereshi afirma que se siente más bella que nunca, porque su percepción de belleza ha cambiado:
“Sobreviví a un ataque, ¿cierto? ¿Cómo podría ser una víctima?”