Una excepcional tormenta de frío y nieve ha golpeado a tal magnitud gran parte de los Estados Unidos que el Servicio Meteorológico Nacional la califica como “la tormenta de nieve más devastadora de los últimos 50 años”.
A medida que la tormenta Elliot, también llamada la “tormenta mortal”, se aleja del país norteamericano, el costo humano es cada vez más alto. Sin embargo, en medio del caos, la solidaridad es la protagonista de grandes historias.
Como la de Sha’Kyra Aughtry, quien ha sido apodada “el ángel de Buffalo”, ciudad al oeste de Nueva York particularmente afectada por la histórica tormenta de nieve, luego de que en la víspera de Navidad logró salvar a Joey “Joe” White, un adulto mayor de 64 años con discapacidad mental que se encontraba atrapado en la nieve.
Mientras la tormenta mortal arrasaba varias partes del país durante el fin de semana festivo, matando al menos a 64 personas, la madre de tres hijos estaba en su casa cuando escuchó que alguien pedía ayuda en medio del gélido frío en la mañana de Nochebuena.
Fue en ese momento que Aughtry junto a su novio, Trent, decidieron ir en busca del hombre mientras la mujer transmitía “en vivo” a través de Facebook para compartir lo que estaba ocurriendo y pedir ayuda, pues trató de llamar a los servicios de emergencia, pero estos no acudieron al lugar para socorrer a su vecino.
Me estoy volviendo loca porque tengo miedo […] Estoy empezando a ver que su cuerpo cambia demasiado desde el momento en que lo tuve. Llamé a la Guardia Nacional, al 911. Llamé a todos, simplemente me decían que estaba en una lista. No quiero estar en una lista […] No me importa nada más. Este hombre no va a morir aquí.
Según Aughtry, encontraron a “Joe” afuera en un montón de nieve, sufriendo congelación severa. El ancianito tenía tanto frío que tuvieron que cortarle los calcetines, secarle los pantalones congelados con un secador de pelo y cortar las correas de una bolsa de supermercado de sus manos.
Además, la pareja usó unas tijeras de jardinería para cortar un anillo de su dedo, que estaba hinchado y se estaba volviendo negro por una aparente gangrena. Lamentablemente, Joey sufrió terribles quemaduras de cuarto grado y está siendo tratado por un especialista. Sin embargo, es casi seguro que habría muerto si Aughtry no hubiera intervenido para ayudarlo.
Finalmente, un grupo de personas que vieron la transmisión de Aughtry acudieron a ayudarlos y llevaron a White al hospital la noche previa a la Navidad.
El rescate de Joey White por parte de una completa extraña se volvió viral luego de que Kimberly LaRussa, una bloguera que escribe sobre historias inspiracionales en la página de Facebook Sweet Buffalo, publicó la historia y las fotos en línea.
Mientras tanto, en entrevista para The Buffalo News, la hermana de White, Yvonne White, informó que este se encuentra en la unidad de quemados del Centro Médico del Condado de Erie.
Acabo de llamarlo. Está extremadamente débil. Tiene congelación de cuarto grado en sus manos. Esperamos y rezamos para que todo salga de la mejor manera.
El pasado 27 de diciembre, las autoridades locales confirmaron al menos 32 muertos en el área de Buffalo, superando el número de la trágica tormenta de nieve de 1977. Las personas sin vida fueron localizadas en autos, casas y sepultadas bajo grandes montones de nieve en las calles.