Julia Leal es una mujer de 49 años de edad con síndrome de Down. Recientemente ella y sus hermanas asistieron a una charla en un hotel de Cuenca, lugar del que fue expulsada a causa de que, le dijeron, “su apariencia podría asustar a los asistentes”. El evento fue organizado por la empresa de salud y bienestar MediSalud.
Los hechos sucedieron cuando un empleado de la empresa las “invitó” a abandonar el evento, dando como excusa “las molestias” que podrían generar su aspecto y su discapacidad. De inmediato las hermanas abandonaron el lugar y por suerte su decisión fue apoyada por otros asistentes que fueron testigos de los hechos, dejando la sala casi vacía.
Julia fue discriminada por su apariencia
Al ser expulsadas por los organizadores del evento, estos alegaron que la apariencia de Julia daba una “mala imagen” al evento y podría asustar a los presentes. De inmediato las hermanas salieron y decidieron entablar una denuncia.
Luego de que los hechos se convirtieran en una noticia viral, la empresa afirmó que la verdad es opuesta. Jorge Díaz, abogado y portavoz de la empresa, dijo que las expulsadas fueron las hermanas de Julia por su mal comportamiento. “Llegaron poco antes de iniciar el evento y se negaron a sentarse en la primera fila, donde estaban los únicos sitios disponibles. Además, exigieron que se les obsequiara un smartphone a cada una, ya que uno de los incentivos que se ofrecían en la charla era recibir un smartphone al final de la charla por pareja”.
Su corazón quedó destrozado con tan terrible desprecio
Mi hermana, es un ángel dócil y una mujer pacífica. Además, no había abierto la boca en ningún momento.
A pesar de la terrible experiencia que vivió Julia, sus hermanas le han mostrado apoyo incondicional y se han mantenido firmes en la forma en que ocurrieron los hechos, pues cuentan con testigos que pueden comprobar su versión.
Los hechos han sido condenados
Hasta el momento los hechos han sido condenados por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de España, que reclama justicia por Julia.
Internet no tardó en mostrar su desprecio ante los hechos
De inmediato las reacciones de desagrado se hicieron presentes.
Hubo quienes no entendían cómo alguien se había atrevido a hacerlo
Para muchos era inexplicable lo ocurrido.
Otros expresaron sus verdaderos miedos
Cada uno de ellos coincidía en lo mismo.
Sin embargo, Internet está de acuerdo con una sola cosa…
Todos somos diferentes y cada uno de nosotros tenemos algo que aportar al mundo, sin importar nuestra condición.