Dina Adriana Cardoso Salvador, mujer indígena de origen mexicano, demostró que nada es imposible al graduarse como licenciada en Educación Primaria para el Medio Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), presentando una tesis en náhuatl, su lengua natal.
La noticia fue compartida a través de la página oficial de la UPN y dicha publicación no tardó en viralizarse y recibir cientos de comentarios positivos, pues Diana ha marcado un antes y un después en la historia de la educación, haciendo visible la importancia y reconocimiento de las lenguas indígenas.
La tesis presentada por Diana se tiula Iljuitl, ze’tlamachiliztle tlin ika niktzontekontlaliz notekio iwan ijkon niktlakaitaz niman okzejpa nikyoltiliz nonantlajtol nahuatl, y se traduce como El festejo, una propuesta de aprendizaje para valorar y revitalizar la lengua náhuatl.
En su tesis, la ahora licenciada en pedagogía expusó diversas propuestas de aprendizaje que podrían contribuir a la reinserción de la lengua náhuatl en la sociedad.
Diana se presentó a su examen portando ropas típicas y enorgulleciendo a toda su comunidad.
Historias así nos recuerdan que lo límites sólo están en nuestra cabeza y nosotros mismos podemos romper con ellos para alcanzar nuestro sueño.