Las chicas son mucho más que su apariencia, pero la ropa diseñada para ellas, con frecuencia, muestra una visión ofensiva que refuerza los estereotipos que de por sí pesan en la imagen de niñas y adolescentes.
Tal vez recuerdas esta imagen que se volvió viral en abril pasado:
Estos ‘pañaleros’ de bebé se vendían en la tienda de la Universidad de Nueva York. La versión para niñas decía “Odio mis muslos” mientras que la de niños decía “Soy súper.” Después de que la foto se hizo viral, fueron retirados de los anaqueles.
Esta otra fue viral en el 2013 y muestra una camiseta para niñas que vendían en Children’s Place (no había una equivalente en la sección de niños). Al poco tiempo llamó la atención del distribuidor por el mensaje denigrante, así que también la retiraron de la tienda.
–Mis mejores materias son compras, música y danza [matemáticas no está marcada y abajo dice: nadie es perfecto]
Ambas fotografías son ejemplo de cómo la ropa para niñas puede ser estereotipada al extremo.
Un grupo de madres decidieron que ya era suficiente, y tuvieron una gran iniciativa
Ellas creen que las niñas son inteligentes y capaces, y deberían usar prendas que reflejen su personalidad sin tener que comprar en la sección de las tiendas ‘dedicada’ a ellas. Por ello, decidieron brindar opciones de ropa para niñas bien hecha e iniciaron negocios que diseñan modelos que hacen a un lado los estereotipos ‘femeninos’ en los que se basa su ropa desde que son pequeñas.
Ahora, 10 de esos pequeños negocios se han aliado para comenzar un movimiento: #ClothesWithoutLimits (Ropa sin límites)
“En los últimos años, muchas historias sobre ropa para niños se hicieron virales. Pero tendían a enfocarse en lo negativo. Nosotras quisimos que los padres supieran que hay opciones más positivas e inclusivas para sus hijas. Además, pensamos que nuestras voces serían más fuertes juntas que por separado”. –Rebecca Melsky, co fundadora de Princess Awesome.
¿Vestir como niña? ¡Por supuesto!
“Lo maravilloso de trabajar en grupo es que se nos muestra (y a nuestros clientes) las diversas formas que hay para vestir a una niña”. –Courtney Hartman, fundadora de Jessy & Jack y Free to be kids.
A través de la campaña #RopaSinLímites este grupo de madres esperan no sólo atraer la atención hacia el impacto negativo en las niñas de toda esa ropa con mensajes estereotipados que inunda el mercado, sino hacia lo más importante: mostrar el impacto favorable que la ropa ‘positiva’ puede tener.
Los mensajes de estas líneas de ropa contradicen a los de distribuidos masivos. Para sus fundadoras, son justo lo que las chicas necesitan:
La playera de arriba, por ejemplo, es una linda (y totalmente opuesta) opción para las niñas: “Olvida el princesa, llámame presidenta”.
–Club de las niñas listas
El mensaje es importante. Cuando a las niñas se les dice de manera indirecta, en cualquier forma, incluyendo su ropa, que son incapaces de ciertas cosas, les afecta.
Malorie Catchpole, de buddingSTEM explicó:
“Cuando las chicas no ven dinosaurios u otros temas de ciencia en su ropa, eso les dice que temas como la ciencia o ingeniería no son para ellas”.
¿No estás segura sobre la importancia del mensaje? ¡Piénsalo otra vez!
Un estudio compartido por el New York Times, encontró que muchos profesores de educación primaria tienen prejuicios inconscientes sobre las habilidades matemáticas de las niñas en comparación con los niños, y eso afecta su forma de interactuar con ellas:
Los investigadores concluyeron que en matemáticas y ciencias, los profesores sobreestimaron las habilidades de los niños y subestimaron a las chicas, lo cual ha tenido un efecto a largo plazo en la actitud de los estudiantes frente a las materias.
No se trata de culpar a los maestros. Todos tenemos prejuicios que no percibimos sobre muchas cosas. En cambio, hay que señalar dichos prejuicios y crear un cambio: el estudio también “resalta lo poderoso que un poco de aliento puede ser para los niños”, señala el New York Times.
Y es por ello que la ropa también importa. Ropa que deje que las niñas expresen su interés por robots o dinosaurios o cualquier otro tema científico. Que permita a las niñas expresar parte de ellas mismas, porque nadie dijo que la ropa que favorece el empoderamiento en las chicas no pueda también fabricarse para ellas en un estilo tradicional.
Este proyecto destaca un mensaje, menos evidente pero de igual importancia: el valor de la unión de las mujeres para empoderar a nuestras chicas
Lo que no detiene a estas 10 compañías para unir fuerzas y usar sus voces es saber que en forma colectiva son más fuertes. Su objetivo es dar el mensaje de que la ropa para niñas no debería tener límites.
“Es un grupo increíble de mujeres con un profundo interés en derribar los estereotipos de género en los niños”.
“Queremos que las niñas encuentren ropa con la que se sientan identificadas, pero somos negocios pequeños que posiblemente no podemos ofrecer cada opción por nuestra cuenta. Como grupo, hay lugar para más de una opción para niñas que prefieren el azul, el espacio exterior o los dinosaurios. Sólo queremos que los padres sepan que existen esas opciones, y que pueden encontrar la adecuada para sus hijas”.
–Jennifer Muhm, co fundadora de buddingSTEM.
Lo bueno es que la relación entre nosotras se ha desarrollado de manera ‘orgánica’ a medida que descubrimos las marcas de cada una, y tenemos respeto mutuo”. –Gina Dobson, fundadora de Sunrise Girl.
¿Cuál es el mensaje de fondo que queremos que reciban nuestras niñas?
Que somos más fuertes unidas, que podemos trabajar en conjunto y ser exitosas. Las mujeres estamos juntas en esto.