Quizá recuerdes la publicación que se volvió viral con el titulo “Ayer me mataron”, el relato de dos chicas argentinas que fueron asesinadas mientras viajaban como mochileras por Ecuador. Luego de este terrible asesinato se ha debatido sobre el hecho de que fueron víctimas sólo porque decidieron viajar solas. Ante este acto tan vil miles, mujeres en el mundo se han manifestado exigiendo que los asesinatos no queden impunes.
Cada vez más son los actos de violencia que sufrimos las mujeres y al parecer cada vez que esto sucede siempre existe un sólo culpable: nosotras somos atacadas directa o indirectamente. En el caso de las turistas argentinas Maria José Coni y Marina Menegazzo ellas fueron las “responsables” de lo ocurrido debido a que viajaban sin ningún tipo de compañía.
#Viajosola
El mensaje ha contribuido a que se genere un debate en redes sociales sobre el porqué se culpa a las víctimas si las mujeres tienen todo el derecho de viajar solas y sentirse protegidas. Gracias a esta polémica se ha creado el hashtag #Viajosola, que ya ha sido utilizado por miles de usuarios, en su mayoría mujeres que lo utilizan para compartir fotos de sus viajes en solitario defendiendo su derecho a conocer el mundo sin sufrir de discriminación o algún tipo de abuso.
No estamos solas
A raíz de esta tragedia, la mayoría de las mujeres que han participado en esta campaña destacan el hecho de que las víctimas asesinadas en Ecuador no estaban viajando solas, pero fueron acusadas de viajar sin la compañía de un hombre e incluso cuestionaron a los padres por dejarlas viajar de manera independiente.
Hay mujeres en el mundo que no están listas para la libertad de la mujer
I travel alone. Because I can. Because I want. And you can't keep me at home. #viajosola pic.twitter.com/19PZwo5RDu
— leila_myway (@leila_myway) March 12, 2016
“Viajo sola porque quiero. Porque puedo. Y no me puedes mantener en casa”
Son miles de comentarios los que se han producido en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde los usuarios luchan diariamente por que las mujeres no vivamos en un mundo donde sean perseguidas por buscar un sueño.
https://twitter.com/Coreen085/status/709235660335423488
“Los viajes son mi alegría en la vida, no invitación para que los hombres me roben, me violen y me asesinen”.
Las autoridades ecuatorianas ya han detenido a los hombres que presuntamente están vinculados con los homicidios, sin embargo este tipo de situaciones no se tendrían que vivir en un mundo en donde las mujeres luchamos cada día por ser aceptadas gracias a nuestra inteligencia y destreza. La violencia contra la mujer sin duda tiene que parar y está en nosotros comenzar a cambiar el rumbo de estas tragedias.