Muchos piensan que una princesa es una mujer débil y exageradamente mimada, debido a que la mayoría de los cuentos de hadas las pintan así. Siempre son raptadas u hostigadas por un villano malvado y deben esperar a que el príncipe azul venga a rescatarlas. Son el ejemplo perfecto de las damiselas en peligro.
Pero la realidad es muy diferente, ya que en la historia de la humanidad algunas princesas han rescatado a sus pueblos, demostrando que las mujeres somos más fuertes de lo que parecemos. En la ficción también existen varias princesas que destacan por su coraje, fortaleza y honor.
1. Princesa Leia Organa – Star Wars
La princesa está preparada para lo que venga, en todas las películas donde aparece vemos que no hay que subestimarla. No le importan las amenazas de Darth Vader para lograr su objetivo de destruir el fascismo espacial, que ha impuesto el Imperio Galáctico. Es una princesa, una general militar, una senadora y está doctorada en letras. Es independiente, compasiva y tiene una fuerte personalidad. Es una princesa que lucha por ser escuchada.
2. San – La princesa Mononoke
Película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli, una famosa compañía de cine japonés. San es la princesa Mononoke o la princesa de los Dioses Lobo, tiene 15 años y fue criada por una manada de lobos a los que reconoce como su familia. Juntos protegen al Espíritu del Gran Bosque de la codicia de los humanos que viven en los pueblos cercanos. Ella es compasiva y al mismo tiempo aterradora. A pesar de que se enamora del príncipe de los humanos Ashitaka, prefiere permanecer con la familia que la crió y defender su hogar.
3. Xena – Xena: Warrior Princess
Al inicio de la serie era una guerrera cruel y despiadada a la que llamaban la Destructora de las Naciones, después de ostentar ese título no cabe duda de que la palabra débil no encaja en la descripción de esta mujer. Era una experta con las armas, usaba una espada, un látigo y el chakram, un arma de India que manejaba como toda una maestra. Su grito de guerra era muy divertido.
4. Starfire – Teen Titans
Starfire viene de un planeta llamado Tamaran, un mundo ficticio creado por DC Comics. Ella es miembro de los Jóvenes Titanes, es una chica ingenua y sensible que a veces se siente extraña en la Tierra pero siempre está segura de quién es y de su origen. Es una chica amable, leal y protege a sus amigos, siempre tiene una actitud positiva incluso en los días malos. Tiene la capacidad de volar, dispara unas esferas de fuego y goza de una fuerza sobrehumana.
5. Princesa Eowyn – The Lord of the Rings
Es sobrina del Rey Theoden, del reino de Rohan. Pero se convierte en heredera del reino tras el fallecimiento del hijo del Rey, los caballeros de Rohan y Theoden marchan a la guerra contra Sauron. Ella prefiere hacerse pasar por un hombre para ir a luchar. Es una chica valiente y una guerrera que derrota al Señor de los Nazgûl, un espectro que ningún hombre podía matar.
6. Dulce Princesa – Adventure Time
La líder del Dulce Reino es totalmente rosa pero no por eso es la típica princesa, al contrario, es una científica e inventora muy talentosa. Combate a los enemigos del reino usando su inteligencia, es un poco autoritaria y controladora pero lo hace por el bien de su pueblo. Ama la tecnología y detesta la superstición. Se ve como una chica de 19 años, pero en realidad tiene 996 años de pura sabiduría.
7. Diana de Themyscira – Wonder Woman
No es otra que la Mujer Maravilla, otro ejemplo de fuerza femenina. Es princesa de las Amazonas, una nación de fuertes guerreras. Equipada con sus brazaletes y el lazo de la verdad combate al crimen con el resto de los superhéroes de la Liga de la Justicia. Ella no necesita ser rescatada, al contrario, ha ayudado a la humanidad en muchas ocasiones, al menos en el mundo de DC Comics.
8. Princesa Merida – Brave
Merida es otra princesa guerrera. Quizás solo la vimos andar a caballo y manejar magistralmente el arco y la flecha, pero en cada minuto de la película luchó por ser aceptada por su familia y no se resignó a casarse por compromiso. Ella quería ser diferente de los demás y demostrar que no necesitaba un hombre para vivir.
9. Pocahontas – Pocahontas
Pocahontas era una princesa intrépida que se opuso a casarse con un hombre que no amaba. Es atlética, de carácter fuerte y salva la vida de John Smith. ¿Ahora quién es la dama en apuros? También se enamora de él pero prefiere permanecer en su tribu, porque es leal ante todo.
10. Princesa Moana
La princesa más nueva de Disney también decidió seguir sus instintos a pesar del pensamiento de su familia. Salió a mar abierto y atravesó la barrera de corales para salvar a su gente, aprendió a navegar y, a pesar de los inconvenientes, nunca se rindió.
11. Princesa Tiana
Tiana tiene un sueño y no deja que nadie la aleje de su camino. Al contrario del resto de las princesas, no viene de una familia rica ni de la nobleza, es una chica común y corriente en un medio donde se le discrimina por ser mujer y sobre todo por su color de piel. En lugar de esperar a que las cosas sucedan, ella se esfuerza hasta ver su sueño de tener un restaurante hecho realidad.
12. La princesa Neytiri – Avatar
Esta chica, proveniente del planeta Pandora, es hija del jefe de los na’vi y eso la convierte en princesa. A pesar de su aspecto físico, sin duda es una fémina delicada, audaz y fiera. Defiende a su pueblo con uñas y dientes, y lo más bonito es que entiende la importancia que tienen los seres vivos en el planeta, sin importar lo pequeños que sean.
13. La princesa Zelda – The Legend of Zelda
Zelda es la princesa del reino ficticio de Hyrule, es benevolente, sagaz y valiente. En el juego Ocarina del Tiempo, ella oculta su identidad bajo el seudónimo de Sheik y se vuelve una guerrera con la habilidad de desaparecer rápidamente. Aprende a defenderse por sí misma y emprende la búsqueda del héroe del tiempo, Link, para que le ayude a rescatar su reino de las garras de Ganondorf, el villano del juego. En la trama, Zelda llega a rescatar a otra princesa.
14. Fiona – Shrek
La historia de Fiona es muy divertida. Como una princesa de cuento de hadas, termina recluida en una torre esperando que el príncipe encantador la rescate, pero todo el tiempo que estuvo ahí aprendió a defenderse y por azares del destino fue rescatada por un ogro, del cual se enamoró y prefirió dejar su forma humana por el verdadero amor de su vida, Shrek. En la última película de la saga, ella defiende a una tribu de ogros del malvado Rumpelstiltskin.
15. Princesa Mia Thermopolis – The Princess Diaries
Mia no sabía que era una princesa; era una adolescente estudiosa, inteligente y divertida. Vimos cómo maduraba su carácter y se volvía un miembro de la realeza. Necesitó de mucha paciencia para aprender a comportarse, pero nunca renunció a sus hábitos ni a su ser.