Los perros no son solo animales de compañía, son nuestros mejores amigos. Para comprobarlo están Anastasia Pagonis, de 17 años, y su perro guía, que la acompaña durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Anastasia ha atravesado por un arduo camino desde que perdió el sentido de la vista. En un inicio creyó que todo estaba perdido, la depresión la invadió y sus sueños se esfumaban, pero con la llegada de su perro guía a casa, todo cambió. Se sintió motivada y acompañada a cada instante, y retomó su sueño de ser nadadora olímpica. Ahora es una chica fuerte, valiente y representa a los Estados Unidos en competencias de talla internacional.
Anastasia perdió la vista cuando tenía 14 años tras una enfermedad autoinmune que deterioró su salud. Pero esto no le ha impedido ser como las adolescentes de su edad, pues ella intenta bailes, estudia, cocina y sale de fiesta. Sin embargo, también es una nadadora rompedora de récords que llegó a los Juegos Paralímpicos de Tokio con el fin de subirse al pódium como una ganadora.
Además, tiene más de dos millones de seguidores en TikTok y un perro guía que le está robando el corazón a internet. Su nombre es Radar y la acompaña a todos lados.
Tener a Radar me ha dado mucha independencia y estoy literalmente enamorada de él. Es lo mejor que existe. Somos una pareja hecha en el cielo.
Actualmente, Radar acompaña a Anastasia por su travesía en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los que ya ganó el oro durante la final de natación de los 400 metros libres femeninos. Lamentablemente, Radar no pudo subir al pódium junto a su dueña para recoger la medalla de oro, pero ella se la dedicó en cuerpo y alma por permanecer a su lado en las buenas, malas, durante los entrenamientos y tiempos libres.
Por otra parte, Anastasia espera que su historia pueda motivar a otras personas con discapacidad visual o ceguera, pues al final de cuentas, cada quien es dueño de su propio destino y basta con creer en nuestras capacidades para alcanzar el cielo.