Maya Martínez Vázquez es la niña mexicana que acaba de poner en alto el nombre de su país tras ganar el primer lugar del XXV Concurso Internacional de Pintura Infantil. Este evento es organizado por el Museo de Artes de Atami (MOA), en Japón, y cada año convoca a más de 500 mil participantes alrededor del mundo. El objetivo de este concurso es fomentar la creatividad, ideas, pensamientos y emociones de los pequeños a través del arte.
La temática de este año solicitaba a los concursantes representar la naturaleza. A Maya le pareció atractiva la idea y con ayuda de sus padres se anotó en el concurso. La pequeña se inspiró en Tláloc, el dios de la lluvia de varios pueblos prehispánicos, para realizar un dibujo cuyos colores hicieron suspirar al país nipón.
El dios Tláloc estuvo de su lado
Maya, originaria de Monterrey, en México, vive en un pequeño ejido y ha estado en contacto con la naturaleza la mayor parte de su vida. Su mamá es docente y su papá es un amante de la historia de México, lo que le ha ayudado a estar en contacto con sus raíces ancestrales.
Cuando ella se enteró del XXV Concurso Internacional de Pintura Infantil, sus ojos brillaron de emoción, de inmediato le hizo saber a sus padres que quería ser parte del proyecto y se inspiró en el dios de la lluvia, Tláloc. El resultado fue una hermosa obra de arte en tonos azules, amarillos y verdes que captan la atención de cualquier espectador.
Su arte es un grito de amor y esperanza
El objetivo principal del concurso era representar la naturaleza y, de acuerdo con los jueces japoneses, Maya lo hizo a la perfección, pues utilizó los colores correctos, la simbología perfecta y dio una explicación que ninguno pudo refutar.
Mi dibujo representa la vida y ya que Tláloc es el dios del agua para los aztecas, quise utilizarlo y conectarlo con diversos elementos de la naturaleza, como las hojas de los árboles, pues otros seres vivos necesitan de este elemento para vivir.
– Maya Martínez Vázquez
Al final, Maya resultó ser la ganadora del primer lugar entre casi medio millón de niños que participaron en el concurso. Viajó junto a sus padres a Japón para ser premiada y su obra estará expuesta en el Museo de Artes de Atami durante todo un mes. Esto pone en alto su talento y el nombre de su país.