Como todas sabemos, con el próximo estreno de su live-action, la tendencia de Barbie está más fuerte que nunca y una de las cosas que a todas las niñas que fuimos fanáticas de esta hermosa muñeca nos ha hecho recordar es la gran diversidad que desde hace muchos años implementó.
Es decir, todas las niñas del mundo podían identificarse con Barbie, ya que aun con su característica cabellera rubia y tono de piel claro, existían modelos que identificaban a todas, o a casi todas las razas.
A diferencia de las princesas de Disney, con el lanzamiento, en 2009, de Tiana como protagonista de la película La princesa y el sapo, por ejemplo, en 1969, Barbie lanzó el primer modelo afroamericano que correspondía al nombre de Christie y, desde entonces, es una de las mejores amigas de la clásica Barbie.
Recientemente, vimos que en la película de Greta Gerwig, la actriz Issa Rae le dará vida a la Barbie presidente. De esta manera, la cineasta nos lleva a Barbieland, donde sí hay inclusión y el tema del racismo no tiene cabida.
Recientemente, se hizo viral el caso de Anne Bellize, una niña de 11 años de edad, originaria de Nova Brasilia, Río de Janeiro, Brasil, quien no se sentía identificada con la muñeca original debido a su piel morena y tipo de cabello.
Sin embargo, su perspectiva cambió cuando recibió una muñeca con el mismo color de su piel y mismo tipo de cabello, por lo que quedó fascinada y no pudo dejarlo en solo jugar con su adorada muñeca, pues la tomó como inspiración para empoderarse ante la polémica racista que existe hoy en día.
Como una manera especial para capturar este significativo momento para Anne, decidió disfrazarse de su muñeca preferida y posar para una sesión de fotos como una Barbie afrodescendiente. De esta forma, mostró a su país y al mundo entero que la belleza no radica en un solo color de piel, ni en la estatura ni en el peso y mucho menos en el cabello.
Este suceso se hizo tan viral en redes sociales que en su país natal ha sido muy exitoso e incluso canales de televisión nacional y periódicos de Brasil han compartido la novedosa y creativa idea de Anne y de la fotógrafa Aquino.
Aunado a esto, la madre de Anne, la señora Vanessa de Santos Ferreira de Souza, decidió personalizar los cuadernos de clase Anne con las fotos que le tomaron, lo cual generó muchos comentarios positivos y la aprobación fue unánime.
De esta manera, como Anne, en todo el mundo, durante 64 años, miles de niñas han podido sentirse incluidas en el mundo de Barbie.