En esta vida no hay impedimentos para lograr lo que se desea. Como ejemplo está la historia de Rafael, un niño brasileño con autismo que domina nueve idiomas.
Durante sus primeros años de vida el pequeño no lograba comunicarse y sus padres creyeron que tenía problemas de audición, pero todo cambió cuando, luego de tres diagnósticos, los médicos le detectaron autismo. Los días pasaban y Rafael no mostraba avances: seguía sin interactuar con su familia.
Terapia tecnológica
Después de acudir con varios terapeutas, Juli Lancer -madre del niño- y su esposo estaban perdiendo las esperanzas, hasta que un día les recomendaron regalarle una tableta a su pequeño como forma de terapia; ambos dudaron sobre la efectividad del aparato, pero al no haber más opciones decidieron aplicar el método.
Aprendió idiomas jugando y viendo videos
Al paso del tiempo ocurrió algo increíble: Rafael comenzó a hablar inglés gracias a videos que observaba en YouTube. El niño siguió aprendiendo idiomas y ahora, a sus siete años, es capaz de mantener una conversación en esperanto, lenguaje de señas brasileño, portugués -su idioma natal-, español, ruso, japonés, alemán e italiano.
Es un niño feliz
La terapeuta del niño, Tatiana Smith, explicó que una de las características del autismo es la hiperconcentración, una capacidad que obtienen las personas con dicha condición para enfocarse en un tema en específico (idiomas o música). Rafael tiene tres hermanos y se pone muy feliz cuando escucha música; además, canta en inglés.