El argentino Joan Manuel Gorga, de 40 años, no quería tener más hijos y por eso se hizo la vasectomía. Para él, como para muchos otros hombres, hubiera sido muy fácil pedirle a su esposa que se cuidara, porque algunos tienen la creencia de que “con condón se siente menos” o que si se hacen la vasectomía disminuirá su desempeño.
Pero Joan Manuel no quiso que su esposa se sometiera a métodos hormonales que la harían sufrir efectos secundarios (dolor de cabeza, acné, cambios de humor, aumento de peso, disminución de la libido, etc.). Además, quiso hacer una pequeña diferencia en un mundo en el que la mayoría de los métodos anticonceptivos son para las mujeres: condón femenino, píldora, DIU, parche, diafragma, anillo vaginal, inyecciones anticonceptivas, ligadura de trompas, etcétera.
Con el fin de informar y animar a más personas decidió escribir en Twitter sobre su experiencia. Aseguró que la operación es rápida, no duele y que, incluso, ese mismo día ya se encontraba haciendo sus actividades regulares; además, aclaró la duda que muchos hombres tienen en cuanto al desempeño:
Si lo haces no sos menos hombre, no te cambia la sensación, no te produce cambios hormonales, no disminuye tu potencia. De hecho relaja los encuentros con tu pareja porque ya no tienes esa preocupación. Pero aún debes usar condón para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual.
Como en todo, hubo hombres que quisieron ridiculizarlo
Y también mujeres…
Personas que hablan desde la ignorancia
Y prefieren insultar antes que informarse
¿Cómo le explicamos que sí venimos de familias con 15 hijos?
Por suerte existen personas que entienden que la responsabilidad es de ambos
Y no se dejan enredar por los mitos
Hombres que preguntan en vez de quedarse con dudas
Y saben lo mal que la pasamos las mujeres con los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales
Háganse cargo. La anticoncepción es responsabilidad de ambos y no podemos seguir obligándolas a que sean ellas las que tienen que introducir medicamentos en sus cuerpos. Y entendamos también que son ellas las que deben llevar un hijo en el vientre nueve meses y en algunos casos criarlos solas. Seamos más empáticos.