¿Qué harías si te dijeran que tienes pocas semanas de vida? Probablemente, la mayoría de las personas quedarían devastadas con semejante pronóstico, otras tal vez elegirían hacer todas esas cosas que nunca se atrevieron o aquellas que más disfrutaban para aprovechar el tiempo al máximo.
Por otra parte, cuando un familiar fallece de manera repentina, para sus seres queridos puede ser muy difícil vivir el duelo y superar la pérdida, ya que no hubo una despedida o un cierre de ciclo como tal. Fue por esto que un joven diagnosticado con cáncer terminal decidió hacer lo que llamó “funeral viviente” en el que reunió a toda su familia y amigos para tener la oportunidad de despedirse de ellos en vida.
En abril de 2021, Rob Hale, de 33 años, un ingeniero que reside en Thornbury, Inglaterra, fue diagnosticado con leucemia, por lo que ya sabía que probablemente esa sería su causa de muerte. Sin embargo, no esperaba que sería tan pronto, pues luego de más de un año de luchar contra la enfermedad, en diciembre de 2022, los médicos le dijeron que tenía un pronóstico de vida de meses, incluso podrían ser semanas.
Sin duda, esta noticia fue devastadora para Rob, pero de aquí surgió la inspiración de organizar un “funeral viviente” en Cattle Country Farm Park, en Berkeley, Inglaterra, con el objetivo de reunir a su familia y amigos, pues sabía que probablemente esa sería la última vez que los vería, así que quería convivir y despedirse de cada uno.
El “funeral” se celebró en un recinto en el que los asistentes degustaron un rico bufé. Además, hubo juegos para niños, así como una mesa con fotos y un libro de visitas donde los invitados tuvieron la oportunidad de plasmar sus mejores recuerdos con Rob.
En entrevista para el Daily Mail, el joven declaró que el evento resultó mejor de lo que él hubiera esperado, ya que lo disfrutó mucho, incluso se tiró en el “tobogán de la muerte” en el parque, donde al final alrededor de 50 personas que lo acompañaban lo recibieron con aplausos.
Solo he estado en unos pocos funerales en mi vida, y todos son realmente tristes, sombríos; todos están vestidos de negro, con la cabeza agachada. Sabía que, en algún momento, tendría ese funeral, pero también sabía que a muchas de las personas que podrían asistir probablemente no las vería antes de morir. Quería hacer algo donde pudiera verlos a todos, hablar con ellos, alcanzarlos y tener la oportunidad real de despedirme de ellos.
Fueron algunas de las declaraciones que Rob dio al medio antes mencionado. Para finalizar, el chico dijo que los invitados la pasaron bien y se divirtieron.
Todos realmente me agradecieron por aportar algo que unió a todos de esa manera. Dijeron que si alguien hubiera tratado de reservar una reunión ahora, nadie se molestaría en hacerlo, pero debido a las tristes circunstancias, simplemente reuní a todos que de otra manera nunca se habrían cruzado de nuevo.
Ahora Rob Hale lucha cada día como viene, pero realmente desea aguantar hasta abril de este año, pues en ese mes su sobrina cumplirá años, aunque se siente muy agradecido de haber tenido la oportunidad de ver a todos sus seres queridos juntos por la que podría ser la última vez.