Tener un diario es algo muy recomendable para todos, especialmente para recordar días inigualables, ya que escribiendo cada detalle podrás revivir esos momentos cuantas veces quieras. Por eso Gary Andrews decidió llevar una especie de libro de memorias, pero a su propio estilo.
El exanimador de Disney creó un diario hecho con dibujos que le recuerdan las sensaciones y sentimientos de aquel día. Tristemente, la decisión de hacerlo surgió después de la pérdida de su amada esposa Joy, a quien le dedica cada una de sus palabras. Su trabajo es tan conmovedor que seguramente te sacará algunas lágrimas.
Por siempre en su mente
Gary y Joy estuvieron casados por 19 años, tenían un matrimonio sólido y feliz, pero la desgracia los separó para siempre. Mientras él se encontraba de viaje, su esposa cayó gravemente enferma y murió rápidamente. Los médicos concluyeron que se trató de sepsis, una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacterial.
Desde aquel momento, el semblante de un hombre que había perdido al amor de su vida se ensombreció y la manera que encontró para sobrellevar el dolor fue hacerlo de la única forma en que podía: un diario de ilustraciones que muestra su solitaria y triste vida sin la mujer que amaba. Conoce su desgarrador trabajo.
1. Amor, para siempre
Madre, esposa e inspiración. Cruelmente arrebatada demasiado pronto. Ella me hubiera regañado si no hubiera hecho mi dibujo del día.
2. Finalmente…
Finalmente, esta noche, observando ‘cuidadosamente’ (usualmente demasiado ‘una experiencia entre mamá e hijos’). Con el corazón roto. Las compuertas están abiertas y han comenzado a liberarse. Bendito descubrimiento. Es tiempo de comenzar a curarse. Pronto… (aunque todavía no)
El dibujo de hoy fue muy difícil de hacer. Sé que algún día regresará la alegría, pero creo que compartir el dolor también es valioso. Los amo a todos.
3. Acostumbrándose
Trato de acostumbrarme a mi nueva vida como viudo desde hace una semana, y si alguien, otra vez, me dice que me quede en casa, como si fuera tan fácil, voy a golpearlo en el rostro.
Justo así.
4. Un buen día
Hoy fue un buen día… Lily ganó un premio en la escuela… El trabajo estuvo bien. Me reí un poco. Miré videos tuyos y sonreí en vez de llorar. Siento como si me estuvieras guiando. Fue un buen día.
Sentimientos positivos. Tomándolo paso a paso.
5. Tarde de padres
Tarde de padres. Tuvieron muy buenos reportes. ¡Oh, mi amada chica! Estarías tan orgullosa.
Ellos son los mejores. Desearía que hubiéramos compartido esta noche.
6. Actividades del día
Y así, amigos, es como paso mis sábados.
7. Aún eres muy pequeña
¡Bien! Me encanta escribir y amo a mamá, así que las dos cosas juntas me reconfortan. Hoy escribí un soneto para ella en la escuela. Quizá escriba otro poema. No un soneto, algo más corto, quizá un par de haikús.
Realmente me complace que estés escribiendo acerca de tu madre… (sabes que solo tienes 10, ¿verdad?)
Mi increíble hija. Dibujo del día. Me mantiene sano.
8. Un poema para mamá
Escribí un poema para mamá… Las rosas son rojas, las violetas son azules. Desearía que no hubieras muerto. ¿Qué hay de ti?
Mi hija hace que todo sea más real y me detiene de sentirme demasiado emocional.
9. Buen viaje
Buen viaje, mi diosa. Para siempre en mi corazón…
Mucha suerte mi amor. No hay más palabras.
10. Estoy tan orgulloso
Ser reconfortado por mi hija de 10 años mientras lloro… Nunca estuve tan orgulloso.
Ella es mi heroína.
11. Vacío
El sofá se siente muy grande y muy vacío.
He derramado lágrimas de soledad esta noche, no me importa admitirlo. El dolor es duro, salta de repente cuando no lo estás esperando. Pero estoy bien. Esto es normal. Todo bien.
12. Descansa
Descansa. Por siempre te amaremos. Siempre te vamos a extrañar.
Estoy tan orgulloso de nuestros hijos hoy mientras dispersábamos las cenizas de mamá. Fue una hermosa experiencia. Muy positiva y pacífica. Aunque aún me parece difícil aceptar que ella ya no está, estoy comenzando a sentir que aún hay esperanza, y luz, y felicidad por venir.
13. Por fin
Finalmente… Extraño a mamá.
Extraño a mamá.
Les pregunté qué es lo que extrañan más. Lily dijo ‘que ella era muy divertida’ y Ben dijo que todo. Dios los bendiga. Es algo demasiado grande lo que les pasó siendo tan jóvenes. Pero juntos somos fuertes y ellos saben que pueden hablar conmigo sobre cualquier tema a cualquier hora. Y lo harán.
14. Madre por un día
Fue un domingo de ser madre.
Así qué, ¿cómo te sientes hoy, Lily? ¿Estás triste porque mamá se ha ido?
No, estoy bien. Porque solo recuerdo las cosas buenas y eso me hace sentir feliz.
¡Oh, Dios mío! Mi hija dándome aliento otra vez.
15. Descansar
Sé que necesito ir a la cama. Pero es el lugar más solitario de todo el mundo.
Simplemente extraño el sonido de su respiración.
16. Recordatorio
Recordatorio: No ver videos de hace 20 años de tu esposa cantando On my own, cuando ella tenía solo 22. si todavía deseas mantener un poco de decoro.
Hace ya casi 5 meses. No pensé que siguiera sintiendo de esta forma, pero resulta que estaba equivocado. Tan bella y talentosa.
17. Me siento bien
Hermoso día. Hice muchas cosas. Me siento muy bien… Entonces de pronto, sin esperarlo, me invade un inmenso dolor. Es como un escarabajo arrastrado.
Los momentos más felices me llevan al dolor más profundo. Pensé que el sol saldría y me haría pensar en ti. Todavía no puedo creer que te hayas ido.
18. Un montaña rusa
Estoy en una montaña rusa… Riéndonos de nuestro momento del cabello despeinado… Llorando en el sofá a continuación. Me estoy acostumbrando.
Lo que siempre me ha sorprendido es lo rápido que pueden cambiar los sentimientos, van y vienen. El dolor es un impredecible compañero. Me estoy acostumbrando. Los amigos han sido increíbles y absolutamente impredecibles. Estoy abierto con todos.
19. Tan rápido
¡Wow! Hoy se cumplen seis meses. Es difícil de creerlo. Han pasado tantas cosas. Tengo tantas cosas que contarte. Aun así… daría cualquier cosa por tenerte de vuelta a mi lado.
Medio año. Aún es un proceso muy duro. Sigo esperando que vengas y entres por la puerta.
20. Estás aquí
En esta bendecida noche del Samhain, cuando el velo es el más delgado, nos reconfortamos al saber que estás cerca de nosotros. Te amamos. Por siempre.
Amor eterno, para mamá.
21. Diversión
Tuvimos una divertida caminata de 3 kilómetros, entre el fango y el limo. ¡Podía escuchar cómo te reías!
Ella hubiera amado tanto esto. Puedo imaginarla ahora mismo, hablando de lo divertido que fue y riéndose de lo ridículo que debí haberme visto. Ella quizá se haya ido, pero sigue aquí conmigo, todo el tiempo.
22. Recuerdos
He vuelto a uno de nuestros lugares favoritos… por primera vez sin ti. He llorado lágrimas agridulces. Puedo sentirte tan cerca. Siempre conmigo.
Lejos con los chicos, en el centro familiar, en la zona rural de Francia. Siempre veníamos aquí como una familia, así que puedes imaginarte las emociones tan complejas que sentí. Feliz, pero profundamente conmovido.
23. Nuevo comienzo
Renacimiento, un nuevo comienzo… Ahora, hagámoslo.
Ha pasado el equinoccio. La rueda ha girado. Es momento de quitarme el aletargamiento que he estado sintiendo y darle vuelta a la esquina. Es suficiente. Quizá he perdido mi alma gemela, pero la vida continúa. Se lo debo a ella.
24. Muy agradecido
Ver a nuestra hija actuando sobre el escenario, ¡estoy tan agradecido de que haya heredado tus genes! No podrías estar más orgullosa de ella.
Estoy tan contento de que nuestro amor compartido por el teatro lo haya heredado también nuestra hija. Estoy realmente bendecido.
25. Querida, aún te extraño
Mi niña querida… Aún te extraño, más de lo que las palabras pueden expresar… y aun así me siento tan bendecido. Tengo un trabajo increíble. Amigos fantásticos, un maravilloso pasatiempo… y dos hermosos niños que me hacen sentir muy orgulloso. Tantos tienen mucho menos que yo. Sé que tú comprenderías cómo me siento.
¡Qué día! Sigo adelante, pero aún mantengo el pasado en mi corazón. Hablo de una montaña rusa de emociones.