Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef en redes sociales, es un talentoso historietista mexicano que en 2018 publicó la novela gráfica Habla María, un cómic inspirado en la vida de una pequeña con autismo, al cual él mismo describió como: “un conmovedor testimonio sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza”.
A menos de un año de su primera edición, los padres de una pequeña con autismo, emocionados con las lecciones que Habla María les permitió aprender, quisieron honrar esta historia y se hicieron un tatuaje que conmovió al artista del dibujo y a todos sus seguidores en las redes.
Conoce a Bernardo Fernández, Bef
Bef es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano, autor de novelas como Tiempo de alacranes (2005) y Monorama (2007), pero durante los últimos años se ha dedicado más a la creación de entrañables historietas que explican sus experiencias sobre la niñez y la juventud, todo tipo de anécdotas que marcaron su vida.
Habla María es su testimonio de paternidad y autismo
Desde el 2010 el color azul se ha convertido en símbolo para la visibilidad de personas con autismo. El novelista e ilustrador conoce la conexión con el azul, por lo que en Habla María narró a detalle su experiencia y la vida de su hija alrededor del momento en que fue diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Inspirada en el libro, una pareja se tatuó a “María”
Hoy recibí el más alto honor que un dibujante puede tener. Un matrimonio, papás de una niña con autismo, se tatuaron un dibujo mío. No tengo palabras, estoy conmovido hasta la médula. Gracias, Elisa. Gracias.
El tatuaje lleva abajo una de las frases más hermosas del libro: “La cabecita de mi hija, ese universo complejo, es un misterio para mí”.
Carlos Reyes y Elisa Durán son padres de la pequeña Elisa, quien fue diagnosticada con TEA. Cuando enviaron las imágenes a Bef, él soltó lágrimas y compartió las fotos con los tatuajes.
Decenas de personas se acercaron a Bef para contar su historia
El talentoso dibujante jamás imaginó el impacto que su libro podría llegar a tener en el público hasta que su tuit con las imágenes se volvió viral.
Esta es la imagen original de María
Para conseguir Habla María, busca en las muchas librerías de México o entra en la página @OceanoMexico para su versión digital.