Lunes y jueves de cada semana, el pediatra Ivan Fontoura, de 92 años, atiende a niños de escasos recursos de Pontal do Paraná, en Brasil. En su labor le acompaña su amada esposa y enfermera, Eva.
Aunque está retirado desde hace más de 20 años, Fontoura trabaja de manera puntual y sin remuneración alguna para que los niños reciban la atención médica adecuada, sin importar su clase social, color de piel o raza:
Trabajaré hasta que mi cuerpo ya no pueda.
Es el mejor médico de Brasil
Fontoura se graduó en 1951 en la Universidad Federal de Paraná. También cursó un posgrado, una maestría y un doctorado, de los que obtuvo el conocimiento necesario para ayudar a los más necesitados:
Poner al servicio de los demás los conocimientos que aprendiste en la universidad, sin costo, es una de las maneras más nobles de agradecer y devolverle al destino la mano por haberte ayudado.
Su trabajo va más allá del consultorio
Después de 68 años atendiendo a niños, Fontoura se retiró en 2005; su último trabajo fue como director de un hospital donde trató de implementar un sistema médico más humano, amable y accesible al público en general.
Luego de un año de descanso y de ver que su proyecto no avanzaba por fines políticos y económicos, decidió hacer la diferencia: volvió a trabajar, esta vez de manera voluntaria y gratuita, ganándose el aprecio de toda una población.
El amor no es un asunto romántico
Eva le acompaña en cada revisión médica, asegura que esta es la mejor manera de demostrarle su amor tanto a su pareja como a su profesión:
Él tiene un corazón enorme, solo quiere ayudar a los demás sin importar su condición. Él solo quiere que los niños tengan una oportunidad de vida digna y saludable.
El mundo necesita más médicos así
Su pasión por la medicina, aunada a su humanidad y nobleza, convierten al Dr. Fontoura en el mejor médico del lugar.
Siempre he estado conectado con niños necesitados y quería continuar. Había una necesidad de ayudar aquí, porque la gente me conoce y quieren que los atienda. Gracias al apoyo de mi esposa es posible hacerlo de mejor manera.