Cuando se trata de imágenes icónicas de la pantalla grande, la de una niña pequeña con un abrigo rojo caminando por los horrores del gueto de Cracovia en la cinta ganadora del Óscar La lista de Schindler, de Steven Spielberg, es quizá una de las imágenes más reconocibles al instante en la historia del cine.
Como único uso del color en la película en blanco y negro, la imagen se convirtió en un faro de luz en el sombrío entorno de la guerra. Ahora Oliwia Dabrowska, quien interpretó a la niña del abrigo rojo, ha creado un extraño vínculo entre el pasado y los acontecimientos actuales que se viven a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
Aunque solo tenía tres años cuando interpretó a “la niña de rojo”, Oliwia, ahora de 32, vive en Polonia y se ha convertido en una presencia activa en la lucha por salvar vidas inocentes de la guerra que ha ensombrecido al mundo moderno.
Oliwia se encuentra muy cerca de la frontera polaca y al igual que la trama de La lista de Schindler, la exactriz sigue los heroicos pasos de Oskar Schindler, interpretado por Liam Neeson, quien salvó la vida de 1200 judíos durante el Holocausto, pues ayuda a miles de civiles ucranianos que huyen de su país devastado por la guerra a encontrar una vida más segura en la vecina Polonia a través de su trabajo como voluntaria.
Recientemente, Oliwia compartió una publicación en su cuenta de Instagram que presentaba una versión estilizada de la memorable imagen de la película, pero con el abrigo rojo en coloraciones azules y amarillas en apoyo a Ucrania.
Ella siempre fue un símbolo de esperanza. Déjala serlo de nuevo.
Después de su publicación, la exactriz exhortó a los internautas a realizar donaciones que se destinarían a lo esencial para los refugiados. Además, agregó que está trabajando con organizaciones benéficas y voluntarios de todo el mundo que están ayudando con la crisis humanitaria.
Esta es la razón por la que te pido ayuda. Toda la ayuda que puedas brindar, pero seré honesta (si soy grosera, lo siento): la ayuda más importante es el dinero. Necesitamos pagar el combustible, la comida, los hogares para los refugiados, artículos de higiene personal, cosas para los niños, etcétera.
A pesar de que Steven Spielberg le pidió que no viera la película hasta que cumpliera la mayoría de edad, Oliwia vio La lista de Schindler cuando tenía 11 años. Al verla, quedó traumatizada hasta el punto de renegar del filme.
Sin embargo, tras haber estado involucrada en la filmación de una escena de la película que pretendía resaltar las atrocidades de la guerra, ciertamente, Oliwia se ha convertido en ese símbolo de esperanza, no solo en la ficción, sino también en la vida real. ¡Estamos muy orgullosas de ti, Oliwia!