La depresión se manifiesta de muchas maneras: largos periodos de tristeza, baja autoestima, cambios alimenticios, problemas de sueño, irritabilidad, falta de energía, entre otros.
Dejar de estar deprimido es muy difícil especialmente porque no importa cuántas veces lo intentes, suele volver una y otra vez; pareciera un monstruo que te abraza y te suelta hasta que él mismo se ha cansado de tanto dolor. Aunque curarla no es posible del todo, hay pequeños detalles que aligeran la carga.
1. Empatía
En muchas ocasiones permanecer junto a alguien que pasa por un bache es lo único que sirve de ayuda. Trata de no proponer soluciones porque, irónicamente, la única solución a la depresión es no tener depresión, lo que hace que las personas deprimidas sientan que son un fracaso por no poder ser felices, algo que a los demás les parece tan sencillo. Tener un poco de empatía es lo mejor que puedes hacer.
2. Ayuda en pequeños detalles
Ve a su casa y ayúdale a lavar la ropa, los platos, cocina un poco porque probablemente ni tenga fuerzas suficientes para hacerlo por sí misma, y deja que poco a poco te cuente cómo se siente, sin juzgarle o darle consejos, solo escucha.
3. Toma las riendas
No digas: “¿te puedo ayudar en algo?”. Es muy amable de tu parte, pero esa pregunta solo te llevará a una respuesta: “no, estoy bien”, porque aunque la persona deprimida necesite todo el apoyo jamás tendrá la voluntad de expresar sus necesidades, ya que no quiere incomodar a los demás.
4. Ten paciencia
Es importante que las personas que rodean a quien está deprimido sepan que hace todo lo posible por recuperarse y estar bien, pero habrá ocasiones en las que necesite necesito algo de espacio para recargar pilas.
5. Envía algunos mensajes
Los mensajes inesperados, o incluso los memes graciosos, siempre elevan el ánimo, aunque no serán respondidos en todas las ocasiones, no porque no les guste recibirlos sino porque su mente está enfocada en otros temas.
6. No te tomes nada personal
Quienes sufren depresión se convencen a sí mismos de que no tienen nada útil que aportar al mundo y se desconectan de quienes quieren formar parte de su vida. Esto no significa que sean arrogantes por no devolver las llamadas o sacarte de sus vidas, todo se debe a un autodesprecio del que ni ellos mismos se pueden librar.
7. Recuérdale su fortaleza
A veces solo necesitan que les recuerden todo lo que han logrado y superado. Porque en su interior son tan valientes como cualquier otra persona.
8. Hazle saber que la culpa no es buena
Tener depresión hace que me se sientan culpables a todas horas: por no salir, por no trabajar suficiente, por no comer sano… por todo. Que les recuerdes no es su culpa también es una gran ayuda.
9. Da pequeñas muestras de afecto
Sentarse a su lado, dar un abrazo o tomar su mano sin necesidad de hablar será la muestra de amor más reconfortante. Son los detalles más pequeños los que les hacen sentir que son queridos y que la oscuridad de la depresión no puede ganarles.
10. Los regalos nunca fallan
Los pequeños regalos, como flores o dulces, siempre ayudan y más sin son inesperados.