¿Alguna vez has visto a una persona con un punto y coma tatuado? Probablemente no has puesto suficiente atención, pero están apareciendo en todas partes.
¿Sabes cuál es su significado? El punto y coma es un tatuaje que está ganando popularidad en los últimos años, y a diferencia de otras modas pasajeras y sin sentido, este tiene un significado muy serio detrás de él. (Y no, no es sólo la marca de un estudioso fanático de la gramática.)
Esta tatuaje representa las luchas de salud mental y la importancia de la prevención del suicidio.
El proyecto Punto y coma nació de un movimiento en redes sociales
Las personas que forman parte de este proyecto se describen a sí mismos como: “Un movimiento dedicado a presentar la esperanza y el amor para aquellas personas que están luchando contra la depresión, el suicidio, la adicción y la autolesión. El proyecto punto y coma existe para animar, amar e inspirar”.
Tal vez te preguntes, ¿por qué un punto y coma? Porque un autor suele utilizar un punto y coma cuando podrían haber finalizado una frase, pero prefirió no hacerlo. El autor eres tú, y la frase es tu vida.
Este movimiento se creó originalmente un día como cualquier otro, en que un grupo de personas se animó a tomarse una foto con un punto y coma plasmado en sus cuerpos. Rápidamente se convirtió en algo más grande y permanente. El día de hoy, personas en todas partes del mundo se están tatuando la marca como un recordatorio de su lucha, la victoria y la supervivencia.
Anualmente, millones de personas en todo el mundo tratan con una enfermedad mental. Una enfermedad mental no es raro, sin embargo, aún existen estigmas que impiden hablar de ello como un tema normal.
Las personas, al ver un tatuaje, suelen preguntar cuál es su significado; a partir de ahí se pensó que los estigmas que se han creado en torno a las enfermedades mentales podrían ser derrotados si se empezaba a hablar sobre ellos cada vez más.
Así que la próxima vez que veas a una persona con un tatuaje con este signo de puntuación, recuerda las palabras de Parker Molloy, escritora de Upworthy:
Hace poco decidí hacerme un tatuaje de punto y coma. No porque esté de moda (aunque, ciertamente, está de moda), sino porque es un recordatorio de las cosas que he superado en mi vida. He tratado con la ansiedad, la depresión y la disforia de género durante la mayor parte de mi vida y, a veces, me llevaron por un tormentoso camino que incluyó autolesiones e intentos de suicidio.
Pero aquí estoy, años después, y finalmente las piezas de mi vida encajan juntas, de una manera que nunca pensé que podían. El punto y coma (y por supuesto, el significado que viene detrás) es un recordatorio de que me he enfrentado a momentos muy difíciles, pero aquí estoy todavía.
El objetivo final de está campaña es lo más importante: Ayuda y apoyo para que cada vez más gente también sea capaz de decir: “Todavía estoy aquí”.