Emma Burrow tenía 25 años cuando le diagnosticaron linfoma de Hodgkin. Se trata de un cáncer agresivo y poco común que la llevó a iniciar una serie de quimioterapias y, en 2012, un primer trasplante de células madre.
Recayó en tres ocasiones, así que en 2015, luego de un segundo trasplante, decidió preparar todo para su funeral; pero el destino le tenía una sorpresa: a cuatro años de distancia Emma está en remisión, y para ayudar a otros a vencer el cáncer corrió el famoso medio maratón de Great North Run.
En 2015 su enfermedad estaba en fase terminal
Durante ocho años se sometió a cuatro rondas de quimioterapia y dos trasplantes de células madre. Luego inició con cuidados paliativos cuando le avisaron que estaba en el periodo terminal de su enfermedad.
En 2015 no tenía futuro. Me habían diagnosticado en etapa terminal.
Un cuerpo devastado que no podía mejorar
Después del segundo trasplante de células madre en 2015, Emma recayó fuertemente. Su cuerpo estaba devastado y tuvieron que reemplazar seis de sus articulaciones: caderas, hombros, rodilla y codo izquierdos. Había perdido su matrimonio, su hogar, su trabajo y su independencia.
A veces todo parecía imposible y como si todo lo que podía salir mal, saliera mal.
Decidió preparar su propio funeral
Escribió cartas de despedida a su familia e hizo arreglos detallados para su servicio funerario, sería una ceremonia sencilla, con un alegre discurso y la música que le gustaba. Además, dispuso que sería incinerada y hasta cómo quería que vistieran los invitados.
Y, sin embargo…
Extrañamente Burrow comenzó a mejorar poco a poco ante los cuidados paliativos. Contra todo pronóstico, a partir de la quimioterapia que le aplicaban para su fase terminal logró una milagrosa remisión total que se concretó tres años después.
Ahora quiere ayudar a más personas a sanar
Aunque en muchas partes del trayecto solamente caminó, Emma completó el Great North Run 2019 de Reino Unido a cuatro años de haber sido desahuciada. Se trata del medio maratón más grande del mundo, tan solo en la edición de este año participaron 57 mil personas. Las ganancias del evento se destinan a temas de salud y caridad.
En esta ocasión, Anthony Nolan Trust, una organización benéfica que promueve la donación de células madre para personas con cáncer, recibirá donaciones de la carrera, en la que Burrow recaudó alrededor de cuatro mil libras.