A todos nos encanta conocer historias inspiradoras que nos hacen recuperar la fe en la humanidad, como la del profesor que aprendió lenguaje de señas al enterarse de que tendría una alumna sordomuda.
Hablar de la inclusión no es simplemente tomar en cuenta y respetar a los demás, sino una reflexión de lo importante que es implementar aprendizajes de todo tipo, pues así como hay que prevalecer la lengua materna y aprender inglés, sería bueno que en la educación básica se nos enseñara lengua de señas para familiarizarnos con personas que viven en situación de discapacidad de origen auditivo.
De esta manera queremos presentarles la historia del papá de Yetsi Ruiz, quien difundió la anécdota a través de TikTok y compartió su felicidad y orgullo al ver el esfuerzo de su padre en educar a todos los estudiantes en su salón, sin dejar afuera a personas con capacidades diferentes.
Luego de titularse de la Universidad del Sur de México, el papá de Yetsi se ha dedicado a la enseñanza y ha enfrentado cada uno de los desafíos que ocurren en el mundo de la educación.
https://youtu.be/sCLjfIrrW50
En el breve video que subió Yetsi a TikTok podemos ver a su papá estudiar la lengua de señas en su tiempo libre para adaptarse a la estudiante e integrarla a sus clases. Por su parte, la tiktoker expresó sentirse muy orgullosa de él.
Siempre admiraré a este hombre como padre y como profesional. Te amo, viejo.
Muchos de los internautas reaccionaron a este clip con comentarios positivos, pues ver al maestro repasar con mucho ánimo sus lecciones llena a cualquiera de ternura.
Es importante señalar que en México, y debido a que Benito Juárez la propició, existió la escuela Nacional de Sordomudos. Sin embargo, fue indebidamente clausurada y sustituida por clínicas y centros de educación especial que no ofrecen a los niños y jóvenes sordomudos más que un acceso muy básico al español y muy pocos conocimientos generales y, en algunos casos, algún oficio manual.
Aunque hay diferentes fundaciones y centros especializados en la lengua de señas, los programas educativos han excluido a los profesores sordomudos y no han contemplado la enseñanza obligatoria de la Lengua de Señas Mexicana a pesar de que el 90 por ciento de los niños y jóvenes que atenderán acabarán integrados a dicha comunidad.