En estos momentos difíciles de cuarentena hemos sido testigos de maestros que aman tanto su profesión que están dispuestos a dar un extra para que sus alumnos sigan aprendiendo desde casa. Hay quienes reparten tareas a pie o dan clases a domicilio a quienes no tienen internet.
La profesora chilena Teresa Venegas es un ejemplo más de profesionales con vocación, pues inauguró un programa de radio para llevar las clases virtuales a los alumnos que viven en zonas alejadas.
Que nada nos detenga
Teresa es maestra de Historia en Icalma, Cruzaco y Marimenuco, en Lonquimay, Chile, poblados rurales en los que no todas las familias tienen acceso a internet, y están tan alejadas de la ciudad que a veces ni siquiera llega la señal.
Por eso recurrió a una solución creativa para que ningún niño se quede atrás en sus estudios y creó el programa de radio Nütram, que transmite a través de la radio escolar Antumalal, de la Escuela Básica Lafquén, por medio del cual 80 alumnos aprenden Historia.
Espera pronto volver a la normalidad
Las dificultades de enseñar en estas circunstancias son muchas, pero las ganas de hacerlo y no darse por vencida son más. Aún así la profesora sabe que es imposible reemplazar las clases presenciales y espera que el tiempo le permita reencontrarse con sus alumnos.
En Icalma la señal de internet es mínima, y en Cruzaco y Marimenuco, que están mas lejos, a veces ni llega la señal de radio. Es muy difícil. Sé que los 80 chicos no siempre me escuchan, no porque no quieren sino porque no pueden. Este programa de radio es educativo, pero no es un sustituto de las clases, así lo siento yo. Las plataformas como Meet o Zoom no deben reemplazar a las aulas.